LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA I

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Filósofo, Juan Jacobo Rosseau dijo “El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe”
Honestamente esta afirmación es aproximadamente falsa: ni el hombre nace totalmente bueno (por el pecado original), ni la sociedad corrompe necesariamente (la sociedad será lo que el hombre sea). Lo social, la sociedad, tiene raíces en la naturaleza humana. En la Bibliaencontramos, desde los inicios de la creación, los fundamentos de la vida social. Dios, nos creó para vivir en armonía con El, con nosotros mismos, con los demás y con la creación eterna. Como imagen y semejanza Suya que somos, tenemos la necesidad de compartir, de vivir en comunión.
PALABRA DE DIOS

“Este es el mandamiento mío: que se amen unos a otros como yo los he amado”
¿QUÉ ES LA DOCTRINA SOCIALDE LA IGLESIA?
Ante de la definición es necesario recordar. La Iglesia ha sido fundada para hacer lo mismo que su fundador, el Señor Jesús: servir a todos los hombres. Por eso la reflexión en torno a la dimensión social de la vida humana.
La Doctrina social de la Iglesia es cuidadosa formulación del resultado de una atenta reflexión sobre las complejas realidades de la vida del hombre en lasociedad y en el contexto internacional, a la luz de la fe y de la tradición eclesial. Sus objetivos principales es interpretar estás realidades, examinado su conformidad o diferencia con lo que el evangelio enseña acerca del hombre y su vocación terrena y a la vez trascendente, para orientar en consecuencia la conducta cristiana.
CARACTERISTICAS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
UNIVERSALIDAD
Comoel Señor Jesús, su Fundador, la Iglesia está llamada a servir a todos los hombres a servir a todos los hombres. Por esto, su doctrina social está dirigida a todos los seres humanos sin distinción de ninguna clase. Hay otra razón muy sencilla: la sociedad no la forman sólo los cristianos sino todas las personas y a todas las compete la construcción de una sociedad más justa y reconciliada.
SANAPREOCUPACIÓN POR LAS REALIDADES TEMPORALES
A la Iglesia, nada de lo humano le es ajeno. Todo lo que interesa al hombre le interesa a la Iglesia. Con Razón la llama Juan Pablo II “Experta en humanidad”. Ha sido una constante preocupación de la Iglesia por responder a todas las necesidades de los hombres y mujeres concretas de cada época histórica. Estas preocupaciones se plasma en iniciativas degran creatividad y realismo en todas las áreas: alimentación, salud, educación, promoción humana, administración organización de todo tipo, pero no debe meternos como Iglesia en la política.
PRINCIPIO DE ACCIÓN
Dado que la política debe estar fundada en la preocupación por el bien común, la Iglesia sí promueve la participación de los cristianos en política. Ahora bien, no está permitida suparticipación de manera directa, la jerarquía eclesial, desde el Papa, Obispo, sacerdote, Diácono y religiosos. La participación política partidaria corresponde a los laicos, es decir, a todos los bautizados orientados por el mensaje del Evangelio. La enseñanza social de la Iglesia pertenece al campo de la moral cristiana. Justamente está ahí su aporte: no se queda en las cuestiones coyunturales quecompete a otras disciplinas sino que va a la conciencia moral del hombre en su situación concreta.
PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA SOCIAL:
EL BIEN COMÚN: El Estado tiene su razón de ser en este principio. Un Estado que no busque el bien común, o lo reemplace por otros interés parciales, está traicionando su naturaleza, se hace por lo tanto ilegítimo y no debe ser obedecido. El bien común como su nombre dice,afecta la vida de todos y para realizarlo son necesarias una serie de características. Veamos dos que no pueden faltar nunca: El respeto a la persona por el hecho de ser persona, sin condicionamiento alguno. Las autoridades están obligadas a velar por el respeto de los derechos fundamentales e inalienables de la persona humana, como son el ejercicio de sus libertades naturales que le permiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La doctrina social de la iglesia
  • Doctrina Social De La Iglesia
  • doctrina social de la iglesia
  • LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
  • Resumen doctrina social de la iglesia
  • Doctrina social de la iglesia
  • Raices De La Doctrina Social De La Iglesia
  • La Doctrina Social De La Iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS