La dolarizaciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DOLARIZACIÒN

La dolarización es el momento es que un país adopta una moneda extranjera fuerte (en este caso Dólar, Euro o Yen) como su nueva moneda nacional y dejando de utilizar su antiguamoneda nacional.

Además de ser cualquier proceso en que una moneda fuerte pasa a remplazar la moneda local en cualquiera de las tres funciones de la moneda, como reserva valor, unidad de cuenta,medio de pago y de cambio.

Este proceso de Dolarización se puede manejar en dos escenarios:

En el campo de la oferta, que quiere decir que por decisión autónoma y soberanía de una nación resuelveutilizar como moneda genuina una moneda calificada como fuerte, por otro lado esta el lado de la demanda, quiere decir que por consecuencia de la decisiones de cartera de las empresas, familias quepasan a utilizar una moneda fuerte ante la perdida del poder adquisitivo de la moneda local por su inestabilidad en precios y tipos de cambio.

Pero este Proceso no se genera de un momento a otro,tienes tres etapas las cuales determinan un nivel de dolarización, las cuales son:

• Dolarización extraoficial o informal.

• Dolarización Semi-oficial.

• Dolarización oficial o formal.Dolarización Oficial o Formal

Este Escenario se presenta cuando la moneda extranjera adquiere una soberanía exclusiva y predominante de curso legal completo. Esto significa que el uso de monedaextranjera es solo para contratos privados, sino que su uso es general, es usado para pago de salarios, pago de impuestos y comercio al mayoreo y al detal.

Entre las características de esta fasede dolarización están.

1. Desaparición de la Moneda local.

2. Los capitales son libres de entrar y salir sin restricciones.

3. El banco central desaparece o se convierte en un entecambiario.

4. Obliga a los gobernantes a revelar problemas estructurales de la economía local.

Dolarización Semi-oficial.

Este escenario trata que la moneda extranjera pueda dominar en...
tracking img