La dominacion haitiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4503 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DOMINACION HAITIANA (1822 - 1844)
Nuestro territorio estuvo unificado con el de Haití por un período de 22 años. Los dominicanos pudimos mantener nuestras costumbres y nuestra cultura, como idioma y tradiciones, pese a los numerosos intentos de los haitianos de imponer su cultura sobre la nuestra.
Durante esta dominación haitiana Boyer declaró formalmente la abolición de la esclavitud enla isla. Esta medida favoreció a un total de 8000 esclavos que reciebieron tierras juntos con su libertad, lo que fue creando un sistemas de propietarios de pequeñas tierras cada vez más sólido y que fue deteriorando y dando término al sistema de grandes propietarios de extensiones de tierra heredado de la Colonia.
Entre el período de la ocupación haitiana (que se inició en1822) de nuestroterritorio posterior a la declaración de la llamada Independencia Efímera de José Núñez de Cáceres se sucedieron distintos movimientos conspiradores contra los invasores.
Entre los más importantes y conocidos de dichos movimientos conspiradores contra la dominación haitiana de los 22 años entre 1822 y 1844 podemos resaltar los siguientes:
• En 1826 se dió a conocer la conspiración de hateros,también conocida como la Conspiración de Los Alcarrizos. La misma pretendía regresar al colonialismo español, motivo por el cual no fue respaldada por la población, que ya sentía un creciente nacionalismo en gestación.
• Más tarde, en 1838, se funda la sociedad secreta La Trinitaria, considerada como el más notable e influyente movimiento conspirativo contra el dominio haitiano. Se conoce que la mismafue fundada por Juan Pablo Duarte, quien -en compañía de 8 compañeros- juró en nombre Dios luchar por la implantación de una república libre e independiente, la cual llamarían República Dominicana, bajo el lema de Dios, Patria y Libertad.
La verdad es que no sólo estos dos movimientos surgieron contra el dominio haitiano de los 22 años. Pero la mayoría no contaba con los planteamientos de lostrinitarios. Los grupos de poder militar o económico siempre planearon conspiraciones que pretendían cierto protectorado o dependencia de España. Sólo La Trinitaria formuló el nacimiento de una república libre.
Otro de los movimientos fue el conocido como Plan Levasseur, que planteaba la separación de Haití, pero bajo un protectorado francés. El mismo era sustentado por Buenaventura Báez y otrogrupo de políticos. A cambio se le cedería a Francia la Península de Samaná de forma perpetua.
Parte de los motivos que precipitaron nuestra Independencia fue el despotismo del régimen de Boyer en Haití, que había ido levantando muchos sectores en su contra en su propia nación. La gota que derramó esa copa fue la disolución de la Cámara de Diputados haitiana en 1842.
El 27 de enero de 1843comenzó formalmente en Haití la revuelta contra Boyer, conociéndose el acontecimiento como Movimiento de la Reforma. Este comenzó a debillitar el régimen despótico que había ido implantando a la fuerza Boyer en ambos lados de la isla.
Mientras aquellos acontecimientos se sucedían en el lado haitiano de este lado los trinitarios (encabezados por Juan Pablo Duarte) apoyaron a los reformistas haitianos (almando de Charles Hérard) a sabiendas de que la caida de Boyer allanaba el terreno para nuestra independencia. Boyer cayó finalmente en 1843.
Los hechos que dieron formal clausura a la dominación haitiana se coronaron la noche del 27 de febrero de 1844 entre el Baluarte del Conde y Puerta de la Misericordia, cuando Matías Ramón Mella, junto a un puñado de valientes hombres declaran el nacimientode la República Dominicana

OCUPACION HAITIANA


Revolución Haitiana.

El 16 de agosto de 1791 se produce una sublevación de esclavos en la colonia francesa que se extendió rápidamentey que ocasionó la muerte primero de blancos y después de esclavos. En ese momento surge un lider defensor de esclavos, Toussaint Louverture, quien llegó a ser Gobernador General de la Colonia después...
tracking img