Momias chinchorro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Momias Chinchorro

Los chinchorros tuvieron una ideología sobre la muerte que implicaba un complejísimo desarrollo en torno a los cuerpos de los difuntos, estos fueron las momias chinchorro queson dos mil años mas antiguas que las egipcias, esto quiere decir que son las más antiguas del mundo.

El ritual recurría a la anatomía humana para modificar los cuerpos y lograr convertirlos en unaescultura que intentaba otorgar apariencia de vida. Los cuerpos eran modificados debido a la extracción de sus tumbas para los rituales o debido a la exhibición posterior a su muerte. Los rituales serelacionaban con los antepasados o a la necesidad de los familiares en mantenerse en contacto con sus difuntos. Luego de los rituales los cuerpos difuntos descansaban en tumbas a poca profundidad.Al rito funerario o momificación le dedicaban una gran cantidad de tiempo y además necesitaban a quienes supieran de ello. En el comienzo el rito funerario no era privilegio de algunos pero al pasarel tiempo se fue privilegiando, además de la escasez de personas que tuvieran el conocimiento necesario para ello. Incluso hay figurillas pequeñas con restos de recién nacidos y fetos.

Las que sedestacan son las momias negras cinco mil y tres mil antes de Cristo y las momias rojas entre el dos mil quinientos y dos mil antes de Cristo.

Las momias negras eran totalmente desmanteladas loscuerpos. Se removían los órganos, el esqueleto era limpiado y secado al fuego, para después rearmarlo y reforzarlo con maderos y ataduras de totora, para dar una mayor rigidez al cuerpo. Después derearmarlo, utilizando una pasta de cenizas y arcilla blanca se forma las extremidades y el tronco, este es rellenado con tierra, pasto, cenizas y pelo animal, después era revestido con su propia piel opieles de animales, especialmente de lobo marino. Luego se disponía la cabeza de forma anatómica y se unía por un madero que cruzaba la columna vertebral y llegaba al cráneo. Sobre el rostro se...
tracking img