La doralizacion en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dolarización parcial o extraoficial
Concepto
La dolarización parcial, se define como la situación en que una moneda extranjera, en este caso el dólar cumple alguna función importante dentro de la economía de un país sin dejar de lado la existencia de moneda local .bajo esta situación, se dice que esta economía está parcialmente dolarizada porque continúa existiendo un Banco Central que es elencargado de emitir la moneda local. En otras palabras dentro de esta economía existe la moneda local y la extranjera solo que esta última ha desplazado la moneda local en una o más de sus funciones.

Dolarización parcial en Costa Rica
Ya conociendo el concepto de dolarización parcial o extraoficial podemos analizar los factores que influyeron que nuestra economía se dolarizara parcialmente,y que costos y beneficios a traído esta medida a nuestra economía desde su implementación.
Posibles factores que provocaron la dolarización parcial de Costa Rica

En Costa Rica, debido a la ausencia de episodios de crisis macroeconómicas profundas y de prohibiciones o confiscaciones de depósitos en moneda extranjera, hace que las causas que llevaron a nuestro país a una dolarizaciónparcial sean muy distintas a las presentadas en otros países con la misma situación. De un tiempo hacia acá es fácil de percibir un país que gradualmente sustituye al colón por el dólar y como cada día más transacciones se realizan en moneda estadounidense en vez de hacerlo en colones. Este fenómeno se presenta no solo en transacciones de alto valor como la compra de tierras y otras propiedades,sino también en activos duraderos o semi-duraderos, como vehículos y línea blanca, pero además, es una manera frecuente con la que se remunera el trabajo de ciertas posiciones relativamente altas o escasas en la actividad privada, que ha causado el incremento del deseo por parte de los trabajadores de recibir su remuneración en moneda extranjera.

A continuación se explicaran algunos delos factores que llevaron a nuestra economía a la dolarización parcial:

* Uno de los principales factores fue la inestabilidad económica de nuestro país a principios de los años ochenta, en la que la inflación y la devaluación de la moneda local causo una caída sin precedentes en los salarios y otras rentas en colones, que sumado a la crisis económica en otros países latinoamericanoscauso una preferencia por activos financieros denominados en dólares, es decir la gente prefería realizar sus prestamos y transacciones financieras en moneda extranjera. Esto se vio favorecido por la gran disposición por parte de las autoridades nacionales de permitir depósitos de moneda extranjera en bancos estatales, así como la facilidad de crear cuentas en moneda extranjera y los reducidoscostos de transacciones financieras.
* Otro factor que influencio este fenómeno en nuestro país fue nuestra dependencia de relaciones comerciales con el extranjero ya que nuestra economía depende en su mayoría de las exportaciones, lo que causo el surgimiento de factores generadores de demanda por medios de pago y depósitos en moneda extranjera .Esto se logro con las modificaciones realizadasal régimen cambiario en marzo de 1992. Entre otras cosas, la reforma eliminó la centralización de la compra y venta de divisas para transacciones corrientes en el Banco Central y las restricciones a los movimientos de la cuenta de capitales y estableció la libre conversión de la moneda nacional y la supresión de la compra y venta de divisas como delito.
* La creciente apertura comercial yfinanciera, la expansión de las zonas francas, el turismo extranjero, las inmigraciones, las consecuentes remesas al exterior y el aumento de la participación de grandes empresas de capital extranjero en el país causo una mayor demanda de moneda extranjera y una mayor dependencia de nuestra economía al dólar.

* Como factor adicional fue el régimen de mini devaluaciones implementado en...
tracking img