La Dramaturgia Del Actor

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Descripción de mi Disciplina: La Dramaturgia del Actor
Jaime Soriano

Introducción
A nivel profesional, podría elegir el teatro como la disciplina en la que me podría colocar de manera natural para trazar un mapa que describa mi labor profesional.
Sin embargo, voy a realizar un ejercicio de focalización (zooming) en el cual iré de una disciplina mucho más acotada y que es el arte del actor yde ahí a otra disciplina de la cual se desprende y que es La Dramaturgia del Actor.
Así, comenzaré a describir con ánimo de primeridad cada uno de estos enfoques hasta llegar al núcleo descriptivo que me interesa.
Actuación
En este contexto, puedo definir la disciplina del Arte del Actor como una práctica basada en conocimientos técnicos rigurosos que conllevan la realización de unaestructura de acciones físicas, orgánicas, coherentes y con unidad.
La disciplina de la actuación teatral es la forma en que una persona juega a representar a otra distinta de la suya propia, con características fisiológicas, psicológicas y sociológicas creadas para ajustarse a ciertas circunstancias de lugar y de tiempo ficticios, que sirvan para contar una historia por medio de acciones, movimientoscorporales, desplazamientos, gestos, entonaciones emotivas de la voz y demás recursos expresivos a su alcance. Todos estos elementos se complementan con recursos externos que le ayudarán a transformar su apariencia y personalidad, para adquirir otra, por medio de maquillaje y vestuario.

Técnicas
El actor tiene que conocer técnicas corporales, expresivas e interpretativas, para lograr unaverdadera interpretación de la persona que representa, llamada también personaje.
Entre las técnicas más comunes que requiere están las siguientes:
Técnicas corporales encaminadas a incrementar su nivel de resistencia, fuerza y elasticidad.
Técnicas de gestualización para el rostro y las manos, que le permita abarcar distintas expresiones con el rostro y las manos, a fin de representar un abanicode al menos 9 emociones básicas que son:
1. Amor
2. Ira
3. Tristeza
4. Alegría
5. Miedo
6. Orgullo
7. Apatia
8. Pena
9. Paz
Técnicas de estructuración de secuencias de movimientos y memoria corporal, entre otras.
La ética del actor
Un actor debe seguir ciertos principios éticos de comportamiento que garanticen su credibilidad ante si mismo y ante elespectador.
Algunos de estos principios éticos podemos encontrar:
Ser creíble: mantener la credibilidad en el personaje de principio a fin.
El actor está obligado a no regresar a su comportamiento privado y cotidiano durante la representación, ya que ello va en detrimento de la credibilidad que el espectador tiene de él. El espectador sabe que lo que va a ver es una ficción. Ha pagado por un boletopara convenir que lo que verá, será algo parecido a la realidad. Y, en cierta media, acepta que lo que verá en el escenario es resultado de una realidad creada. Por tanto, el espectador se siente defraudado, cuando un actor no cree en lo que hace y regresa a su tono cotidiano.
Ser dedicado y competente: desarrollar una secuencia de comportamiento coherente con el personaje y las circunstancias quele rodea, de modo que el resultado sea una auténtica pieza de arte dramático bien elaborada y con gran calidad.
Ser cuidadoso con sus materiales de trabajo: textos, caracterizaciones, vestuario, etc.
Géneros Dramáticos
El actor requiere el conocimiento y la experiencia en la representación de lo que se conoce como géneros dramáticos, que le permita distinguir entre una y otra actuación,dependiendo del tipo de obra.
Convencionalmente, se cuentan 7 géneros: tragedia, comedia, pieza, tragicomedia, melodrama, farsa y obra didáctica.
Cada uno de estos géneros exige el conocimiento de ciertas características que determinan el tipo de actuación requerida, en base a la tridimensionalidad del carácter en su dimensión fisiológica, psicológica y sociológica.
Estilos teatrales
El actor está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La dramaturgia del actor
  • A Propósito De La Dramaturgia Del Actor.
  • Dramaturgia
  • dramaturgia
  • Dramaturgia
  • Dramaturgia
  • Dramaturgia
  • Dramaturgia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS