Revision Bibliografica

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
central es organizar y resumir las referencias, de tal manera que revelen el estado actual del conocimiento sobre el tema elegido y, en el contexto de un nuevo estudio, establezcan una basesistemática para la investigación. La revisión debe señalar tanto los puntos congruentes como las contradicciones, así como explicar las incongruencias, por ejemplo, diferentes conceptualizaciones o métodos.Los estudios que revisten particular importancia para la investigación deben describirse con detalle, si bien los que arrojan resultados comparables a menudo pueden agruparse y resumirse brevemente,como en el siguiente ejemplo ficticio:
En una serie de estudios se ha encontrado que la frecuencia de la flebitis se relaciona directamente con el método de administración de las infusionesintravenosas y con determinados parámetros de los materiales utilizados (Dayton, 1998; Stainback, 1996; Whitman y Cose, 1997).
Resulta conveniente parafrasear o resumir una referencia en palabras propias ydemostrar que se ha puesto cuidado al analizar los materiales. Reunir citas tomadas de diferentes documentos no demuestra que se hayan entendido y asimilado las investigaciones previas sobre el tema.Otro punto que ha de considerarse es que la revisión será lo más objetiva posible, sin omitir los estudios que entren en conflicto con los valores personales del investigador; tampoco debe ignorarsedeliberadamente un estudio sólo porque sus hallazgos contradicen los de otros. En suma, el investigador analizará los resultados incongruentes y evaluará las pruebas de apoyo con tanta objetividad comosea posible.
La revisión bibliográfica concluye con la elaboración de un resumen general del estado del conocimiento respecto del problema que se analiza. El resumen no sólo debe señalar lo que se haestudiado y la idoneidad de las investigaciones inexploradas. El resumen implica el juicio crítico del autor en cuanto a la amplitud y confiabilidad de la información sobre el tema. Si la revisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revisión Bibliográfica
  • Revisión Bibliografica
  • Revision bibliografica
  • Revision Bibliografica
  • Revision bibliografica
  • Revision Bibliografica
  • revisión bibliografica
  • Mani forrajero (revision bibliografica)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS