La droga es un flagelo y amenaza en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DROGA ES UN FLAGELO Y AMENAZA EN LA SOCIEDAD

El flagelo social de las drogas debe ser combatido por todas las autoridades y el conjunto de la sociedad, según el concejal municipal Zulma Tapia, quien acotó además que se ha conformado un comité interinstitucional, que comenzó su labor con la realización de una feria informativa sobre el consumo y el tráfico de sustancias controladas.
Eneste sentido, recordó que en 1987 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso dedrogas. La Asamblea tomó esa medida el 7 de diciembre de 1987 (resolución 42/112), de conformidad con la recomendación de la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas del 26 de junio de 1987.
“Esto es algo muy preocupante, hoy en día se encuentra drogas, en las calles, en las plazas, en los colegios, entonces por eso es que con esta feria buscamos informar a lapoblación lo peligroso que son estas sustancias”, remarcó.
Asimismo, Tapia aprovechó la entrevista para enviar el siguiente mensaje a la población, principalmente a los jóvenes tarijeños. “No permitas que decidan por ti, porque tú eres capaz de salir adelante, de tomar tus propias decisiones y de poner un verdadero rumbo a tu vida. La vida es valiosísima y sabemos que todo lo provocado por esteflagelo puede evitarse con la prevención, es más fácil quedarse afuera, que intentar salir”.
La drogadicción es un grave problema social. El adolescente, su familia, amistades y la comunidad donde se desarrolla este son los principales perjudicados por esta actividad.
El que cerca de 200 mil drogadictos mueran al año en el mundo indica el preocupante aumento en el número de personas queingieren drogas ocasionalmente o que ya son adictos y que están fuertemente influidas o relacionadas con el aumento de la violencia social y la comisión de delitos.
Existen muchos ejemplos para hacer evidente el peligro social que representan las drogas, y que permiten afirmar con absoluta certeza que, por un lado la sociedad esta jugando un papel protagónico en la influencia sobre losadolescentes, y por el otro que es la misma sociedad quien con su apatía discrimina, corroe y humilla a los adolescentes que necesitan de su apoyo y limitan en sus capacidades para desarrollarse íntegramente.
En las teorías de la ecología social, que interpretan la ciudad como un marco ecológico en el que la lucha por el espacio acarrea conflictos sociales y un cierto nivel de desorganización social, elconsumo de drogas se inserta en aquellas zonas urbanas donde la desorganización social es predominante y tiene la característica de una conducta aprendida. Robert Merton (1938/1965), a partir de su clásica definición de la anomia, genera un cambio sustancial en la consideración de la desviación. En su planteo, la conducta desviada es la respuesta "normal" a ciertas presiones sociales y no comoaparecía en épocas anteriores, debida a la irrupción de impulsos biológicos o de instintos mal reprimidos por socialización deficiente. Para ello señala dos elementos constitutivos fundamentales: a) la estructura cultural; b) la estructura social.

En la estructura cultural pueden distinguirse las metas o aspiraciones, socialmente institucionalizadas, que respetan una ordenamiento basado enprioridades; y los medios, que establecen las formas legítimas para conseguir las metas. Sintetizando su pensamiento, Merton explica que "mi hipótesis central es que la conducta anómala puede considerase desde el punto de vista sociológico como síntoma de disociación entre las aspiraciones culturalmente prescritas y los caminos socialmente estructurales para llegar a dichas aspiraciones".

El consumo...
tracking img