La dualidad y complementariedad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

En el marco de avance y reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas a nivel internacional, las mujeres indígenas han tenido, en las dos últimas décadas una significativa incidencia, estas acciones de incidencia y sus resultados se manifiesta en adopciones de directrices internacionales sobre la situación de la mujer indígena y la estandarización de sus derechos a nivelindividual como a nivel colectivo, es decir, el sentido de pertenencia de pueblo.

Luego de más de 20 años de participación de mujeres indígenas en diversos Foros y Conferencias, y teniendo en cuenta la política de equidad de género en la agenda internacional, las mujeres indígenas han hecho presente los conceptos de “Dualidad y Complementariedad”, que han permitido iniciar un unadiscusión desde la perspectiva de las mujeres y pueblos indígenas.

Las mujeres indígenas han establecido como prioridad de sus demandas el “reconocimiento de pueblo”, como un todo integrado, sin embargo ello no ha impedido la participación en eventos relativos a la situación específicas de las mujeres, en donde se ha incidido para el reconocimiento y comprensión de su realidad, denunciando la opresióneconómica y el racismo que marca la inserción de los pueblos indígenas en el proyecto nacional de cada país

Desde la invisibilidad, negación y racismo que las mujeres indígenas han tenido que enfrentar en cada uno de sus países, en la esfera internacional se ha avanzado en su reconocimiento y valoración como mujeres y como pueblo, así mismo los pueblos indígenas han reafirmado cada vezcon mas fuerza su pensamiento de pertenencia a una sociedad que ha permanecido en el tiempo con sus propias visiones y cosmovisiones del mundo que les rodea “ la definición básica, del pensamiento político indio está en su oposición a la civilización occidental. El fundamento que legitima un pensamiento propio, no occidental, es la continuidad histórica del pueblo indio. No hay ni hubo conquista,sino invasión. Ante la invasión el indio ha resistido y luchado, su permanencia es la prueba absoluta a que no ha sido conquistado…”

Ante este nuevo contexto, las mujeres indígenas han definido su propia estrategia de incidencia internacional que podría definirse en las siguientes direcciones; una alrededor de los mecanismos del sistema internacional, que ha consistido en que se hainstalado una agenda relativa a los derechos y situación de la mujer indígena, en las distintos organismos de derechos humanos y participación en diversos eventos, conferencias y foros relativos a mujeres y pueblos indígenas. Asimismo, se ha incidido en el proceso de estandarización y reconocimiento internacional mediante la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas,Proyecto de Declaración de la Organización de estados Americanos OEA. Y por otro lado la alianza con movimientos de mujeres a nivel continental y mundial.

Contrariamente a lo anterior a nivel de países las mujeres indígenas continúan invisibilizadas, marginadas y siendo objeto de racismo, violencia y discriminación, por el hecho de ser mujeres e de pertenecer a un pueblo. “Las mujeresindígenas tienen dos vías de presión hacia su condición; el ser mujer y el de pertenecer a una población diferente que la dominante subordinada. Es un hecho que muchas mujeres indígenas se ven más vulneradas en sus derechos por el hecho de ser indígena y no por el hecho de ser mujeres. La etnicidad cobra mayor relevancia cuando un estado somete por la fuerza a un pueblo, lo elimina físicamente, loestigmatiza”. , sin embargo, a nivel comunitario la vida de las mujeres se desenvuelve en un contexto de la propia cultura en donde tiene un fuerte sentido la practica y desarrollo de la Dualidad y la complementariedad.

La Incidencia – Dualidad y Complementariedad

La situación de la mujer y sus demandas tantos individuales y colectivas se ha instalado en los diversos espacios...
tracking img