La duda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La castidad para los jóvenes de hoy.
Por Psic. Ma. Fernanda Chávez O.

¡Qué pensar! Qué gran reto para nuestros jóvenes poder llegar a comprender el verdadero significado de la sexualidad. Tan bombardeados, tan ultrajados, tan abusados por los medios de comunicación y por la propaganda liberal que les presenta una realidad tan lejana, tan limitada y tan diminuta de lo que el Creador esperabade la sexualidad en la persona.

Cómo hacerles ver a los jóvenes que lo ven en las películas, en los programas de televisión, en revistas, en espectaculares y en “libros de educación sexual” es una tan solo una parte del pastel. Me parece que muchos de nuestros jóvenes se han dejado engatusar por esta propuesta sexual atractiva: si, es muy atractiva porque presentan tan solo la parte cómoda yplacentera de la sexualidad, en la que uno puede disfrutar de ella en el momento, en el espacio, con la persona y bajo las circunstancias que cualquiera pudiera querer… ¿a quién no le tentaría esta idea de la sexualidad? Y cuánto más cuanto algunas influencias ideológicas les han enseñado a defender sus derechos, y a no permitir que otros opinen o sugieran sobre la forma de ejercer su sexualidad.¿Qué piensan los jóvenes de hoy de la sexualidad? Desafortunadamente, tendremos que aceptarlo, la mayoría piensa que la sexualidad es un derecho y un privilegio para el deleite sensible…

¿Quisiéramos que esta realidad fuera diferente? Pues tenemos qué empeñarnos vivir más plenamente nuestra sexualidad cómo adultos, y he aquí el reto también para los adultos. No se vale ahora venir con rollos ysermones de la continencia, de la disciplina, de la castidad que no se vivan plenamente. Si a nosotros como adultos nos sirvieron, es porque no vivíamos en la sociedad en la que nuestros jóvenes viven. Si a nosotros como adultos nos funcionaron, fue porque tal vez no se nos estaba permitido cuestionar o replantear las costumbres sociales y mucho menos los valores morales.

Nuestros jóvenes seencuentran indefensos, si con toda su propia capacidad para desarrollar una sexualidad, por qué no decirlo, más plena y verdadera de la que nosotros como adultos nos tocó vivir, pero al mismo tiempo con más obstáculos y más cuerdas flojas y riesgos para encontrarla. Nuestros jóvenes podrían encontrar una sexualidad más verdadera, más auténtica, más libre, menos dejada a lo que la mujer tiene quécumplir o lo que el hombre debe de rendir, sino una sexualidad más personal, en la que tanto hombre como mujer pueden disfrutar de una comunión con una persona más real, más auténtica.

¿Pero cómo hacer para que la espera en los jóvenes no se vuelva un martirio o un motivo de ñoñería? Tal vez encuentras ridícula esta pregunta, pero es una realidad que para nuestros jóvenes de preparatoria e inclusode secundaria, para niños, y –por más descabellado que parezca- para NUESTRAS adolescentes, el mantenerse vírgenes puede ser ahora motivo de discriminación y de rechazo. ¿Qué fue lo que pasó en nuestra sociedad, en donde los papeles se han invertido? Tal vez para ti, estimado lector, la chica que salía embarazada o que se acostaba con cualquiera era considerada la “loca” e incluso era blanco decríticas y burlas de las señoras de la rancia sociedad; ahora, al parecer, la sociedad en la que están inmersos nuestros jóvenes parece rechazar los estereotipos de castidad, pureza y pudor.

¿Cómo explicarlo? No creo que sea lo más útil rasgarnos las vestiduras y escandalizarnos cuando presenciamos esta realidad, porque la verdad es que nuestras hijas y nuestras adolescentes, nuestros hijos yjóvenes, seguirán presenciando esta realidad. Creo de más utilidad cuestionarnos el por qué permitimos esto: Creo que por nuestra comodidad y nuestra superficialidad; yo no creo que sea inmoralidad la principal explicación. Creo que llegamos a ser inmorales porque nos gusta ser aceptados y nos gusta sentirnos parte de un grupo que, generalmente, propone estilos y modas que no siempre van de...
tracking img