La dulce boca que a gustar convida, góngora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dulce boca que a gustar convida, de Luis de Góngora.

Luis de Góngora y Argote fue un poeta y dramaturgo español, nacido en Córdoba en 1561 en el seno de una familia noble. Se le considera el máximo exponente de la poesía barroca española y modelo a seguir de poetas posteriores. También el máximo representante del culteranismo, corriente barroca que le da más importancia a la forma que alcontenido de las obras en sí. Se caracteriza por el uso muy reiterado, sobretodo, de la metáfora y hipérbaton.
Gracias a su desahogada posición económica, estudió Leyes en la Universidad de Salamanca, dónde recibió órdenes religiosas que posteriormente le permitirían obtener un cargo eclesiástico en la catedral cordobesa, gracias al cual pudo viajar por España. En ese tiempo empezó a escribirvarios sonetos, romances y letrillas satíricas y líricas, gracias a las cuales obtuvo mucha fama. Estuvo varios años viviendo en la Corte en Madrid, hasta que regresó a Córdoba, dónde murió en 1627 a causa de un derrame cerebral.
A diferencia de muchos autores que convivieron con él en esa época, ni la religión ni el amor, pese a la vida que llevaba, ocupaban un lugar importante en su poesía.Parece que en sus obras domina el sentimiento de la belleza, a pesar de tratar los dos temas anteriormente mencionados con mucho dominio.

En el poema que nos ocupa, el autor advierte a todos aquellos que tienen el riesgo de enamorarse que el amor es engañoso, que no se dejen llevar por la belleza y entreguen al amor sin condición, ya que éste, a pesar de todo lo bueno, también puede contagiarte consu “veneno” sin que tú puedas hacer nada para impedirlo.

El fragmento de siete versos que vamos a analizar, está incluido en un soneto, que tiene catorce. Los versos están distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Cada verso tiene once sílabas (de arte mayor, por lo tanto) conseguidos gracias al uso de recursos métricos como la sinalefa (“La dulce boca que_a gustar convida...”) de rimaconsonante con la forma ABBA en los cuartetos, y en los tercetos CDE DCE.

El poema empieza presentándonos el objeto de deseo y la tentación que éste conlleva. La boca está personificada y nos subraya las cualidades bellas de ésta con un epíteto, destacando su dulzura en el primer verso. Ésta nos incita a probar “un humor entre perlas destilado”, que, disfrazada en esta metáfora, nos hacereferencia a la saliva que se encuentra en la boca, entre los dientes. Utiliza el término culto “humor” para referirse al líquido salival, y mediante una comparación, equipara éste a la bebida más preciada de los dioses, que era ofrecida en una narración mitológica a Júpiter por el garzón de Ida (un joven que fue raptado por el dios, atraído por su belleza, en la región griega de Ida para que fuera sucopero en el Olimpo). Utiliza una metonimia para no expresar el nombre del joven Ganímedes, sino que se refiere a él directamente como el “garzón de Ida”. Para finalizar el análisis esta estrofa, decir que también encontramos un gran hipérbaton en el conjunto, ya que el orden de las palabras está visiblemente alterado, hecho que le atribuye a la composición una dificultad propia de las obras deGóngora.
El poeta se dirige ya directamente a los amantes, es decir, a todos aquellos a los que ha de prevenir de las consecuencias del deseo carnal y de la atracción que puede provocar una mujer bella. Comienza la advertencia diciendo “no toquéis, si queréis vida”, refiriéndose a que no se acerquen al objeto tentador ni se dejen llevar por él si quieren seguir sintiendo que están vivos y no que eseposible veneno, que es el amor, les está matando por dentro. En el próximo verso, sigue la advertencia dando razones de por qué no deben dejarse atrapar por él. El autor expresa, a través de una elipsis, es decir, sin hacer referencia directa al segundo labio (“porque, entre un labio y otro colorado”), que justo ahí se encuentra el amor. De los besos surge éste, por tanto, el comienzo de todo se...
tracking img