La ecoeficiencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La humanidad debe hacer todo el esfuerzo posible par rescatar lo que históricamente hemos deteriorado con nuestra forma egoísta de actuar. Tarde comenzamos a entender el daño irreversible que se ha cometido mediante la destrucción de los recursos naturales, los daños causados por el desarrollo industrial son incalculables y de nuestra responsabilidad, por eso, es necesariotrabajar arduamente para que exista una concientización hacia los valores de nuestra vida y los derechos de las futuras generaciones.
Somos los responsables de los desequilibrios ambientales ocasionados, al talar los árboles, destruir los bosques, contaminar las aguas, modificar genéticamente las plantas y los animales, etc., con estas acciones alteramos nuestra atmósfera, destruimos la capa de ozono,cambiamos desfavorablemente las condiciones climáticas, agotamos irreversiblemente los recursos no renovables y provocamos la escasez de alimentos, bienes y servicios para nuestra comunidad y la de generaciones futuras.
El ambiente es patrimonio común de la humanidad y por eso debemos contribuir a vivir en un ambiente sano, que propicie nuestra salud, pero no debemos pensar sólo en la nuestra,sino en nuestros descendientes y los de ellos, no solamente en nuestra especie, sino en toda la comunidad biótica y el ambiente abiótico en el cual se desarrolla nuestra actividad vital.

La ecoeficiencia: es una cultura administrativa que guía al empresariado a asumir su responsabilidad con la sociedad, y lo motiva para que su negocio sea más competitivo, adaptando y readecuando los sistemasproductivos existentes a las necesidades del mercado y del ambiente, y de esa forma consolidar niveles más altos de desarrollo económico, social y ambiental.
La visión central de la ecoeficiencia se puede resumir en "producir más con menos". Utilizar menos recursos naturales y menos energía en el proceso productivo, reducir los desechos, atenuar la contaminación, es definitivamente positivo para elambiente, y a la vez, resulta beneficioso para la empresa porque sus costos de producción y operación disminuyen.
Como meta final, la ecoeficiencia busca la elaboración de bienes y la prestación de servicios a precios competitivos que satisfagan las necesidades humanas y eleven la calidad de vida de la población. Al mismo tiempo, debe promover la reducción progresiva del impacto ambientalnegativo de los productos, y procurar que su confinamiento dentro de la capacidad de carga de la Tierra.
El concepto de ecoeficiencia nace de la concepción global de los impactos ambientales de las diferentes fases del ciclo de vida de un producto, y de la voluntad de reducir los diferentes efectos ambientales negativos.
Una definición de ecoeficiencia es la siguiente:

"Proporcionar bienes yservicios a un precio competitivo, que satisfaga las necesidades humanas y la calidad de vida, al tiempo que reduzca progresivamente el impacto ambiental y la intensidad de la utilización de recursos a lo largo del ciclo de vida, hasta un nivel compatible con la capacidad de carga estimada del planeta".

También se puede entender la ecoeficiencia como la relación entre el valor del producto o servicioproducido por una empresa y la suma de los impactos ambientales a lo largo de su ciclo de vida:

Ecoeficiencia = valor del producto o servicio / impacto ambiental

Para la empresa la ecoeficiencia es "producir más con menos". Una gestión ecoeficiente de los procesos de producción o de los servicios de una empresa aumenta la competitividad de esta empresa ya que:
- Reduce el despilfarro de losrecursos mediante la mejora continua.
- Reduce el volumen y toxicidad de los residuos generados.
- Reduce el consumo de energía y las emisiones contaminantes.
- Se reducen los riesgos de incumplimiento de las leyes y se favorecen las relaciones con la administración competentes.
La ecoeficiencia se halla estrechamente ligada al desarrollo sostenible ya que equivale a optimizar tres...
tracking img