La ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La ecología es la ciencia que estudia las relaciones existentes entre los seres vivos y el medio en el que viven. Así pues, estudia la relación entre el hombre y su medio, la tierra que es un gran almacén que nos proporciona recursos materiales de todo tipo: agua, oxigeno, minerales, alimentos etc. todo cuanto necesitamos para vivir.

Los recursos de la tierra son abundantes ydurante mucho tiempo se creyó que eran ilimitados, pero a partir de la década de los 70’s la humanidad es consiente que son finitos.

La preocupación en el medio ambiente ha ido en aumento y se han creado asociaciones y organismos dedicados a su estudio y protección. Algunos países han firmado tratados para proteger especies amenazadas y limitar la producción de productos nocivos.

No se halogrado detener ni el proceso de agotamiento ni el de contaminación del medio ambiente, a los desastres naturales se suma la actividad industrial pero también las necesidades derivadas del crecimiento poblacional mundial.

Es quizás el momento de recordar las palabras de Dalai Lama, “nuestro planeta madre nos esta poniendo la luz roja de peligro; sed cuidadosos, cuidar la tierra es cuidar nuestropropio hogar”.

CONCEPTO DE ECOLOGÍA

La ecología es el estudio de la relación entre los organismos y su medio ambiente físico y biológico. El medio ambiente físico incluye la luz y el calor o radiación solar, la humedad, el viento, el oxígeno, el dióxido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmósfera. El medio ambiente biológico está formado por los organismos vivos,principalmente plantas y animales. Debido a los diferentes enfoques necesarios para estudiar a los organismos en su medio ambiente natural, la ecología se sirve de disciplinas como la climatología, la hidrología, la física, la química, la geología y el análisis de suelos. Para estudiar las relaciones entre organismos, la ecología recurre a ciencias tan dispares como el comportamiento animal, la taxonomía, lafisiología y las matemáticas. El creciente interés de la opinión pública respecto a los problemas del medio ambiente ha convertido la palabra ecología en un término a menudo mal utilizado. Se confunde con los programas ambientales y la ciencia medioambiental. Aunque se trata de una disciplina científica diferente, la ecología contribuye al estudio y la comprensión de los problemas del medioambiente.

El término ecología fue acuñado por el biólogo alemán Ernst Heinrich Haeckel en 1869; deriva del griego oikos (hogar) y comparte su raíz con economía. Es decir, ecología significa el estudio de la economía de la naturaleza. En cierto modo, la ecología moderna empezó con Charles Darwin. Al desarrollar la teoría de la evolución, Darwin hizo hincapié en la adaptación de los organismos a sumedio ambiente por medio de la selección natural. También hicieron grandes contribuciones naturalistas como Alexander von Humboldt, profundamente interesados en el cómo y el por qué de la distribución de los vegetales en el mundo.

El ecólogo puede enfocar su trabajo de investigación a cualquier nivel de organización dentro de la biosfera. El ecosistema es el nivel superior de organización;literalmente es el sistema de los ambiente e incluye tanto a los componentes vivos como a los no vivos del ambiente total. Otros niveles de organización son parte o fracciones del ecosistema, por lo tanto, este puede considerarse como la unidad funcional básica del estudio ecológico.
Independientemente del tamaño y de las diferencias de la estructura física, química y biológica, todos los ecosistemasfuncionan de manera similar: la energía del Sol es captada por las plantas productoras de materia orgánica, transferida a los organismos consumidores y finalmente a los degradadores. Cabe anotar que los ecosistemas pueden estar de forma natural intactos o degradados y existen además los ecosistemas artificiales creados por el hombre como los ecosistemas agrícolas.
El análisis de las comunidades...
tracking img