La Ecología De La Vejez

Páginas: 50 (12484 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS
MAGISTER EN GERONTOLOGÍA



PROGRAMA DE FORMACION DE
RECURSOS HUMANOS GERONTOLÓGICOS









La Ecología de la vejez








URBANO- YUNI



INDICE
Introducción
Ecología de la Vejez. Conceptos y perspectivas.
Perspectivas en la comprensión de la relación entre la vejez y el ambiente:
- Elmodelo que reduce la persona al medio.
- El modelo que reduce el medio a la persona.
- El modelo de la influencia recíproca entre persona-medio:
a) Modelo de Adaptación de Lawton y Nahemow.
b) Modelo de Congruencia de Kahana.
c) Teoría del estrés de Schooler.
d) Modelo Ecológico de Moos.
Teorías sobre ecología de la vejez que ponen el acento en el ambiente como parte de la estructura mental delsujeto:
a) La Ecología del Espacio Experiencial de Rowles.
b) La Teoría de la Experiencia Ambiental de Howell.
c) La Ecología del Significado del Hogar de Rubinstein.
d) Ecología Social y Física del Vecindario
A modo de conclusión.





Introducción
Los seres humanos, en tanto organismos vivos, estamos sujetados a los cambios internos que posibilitan que crezcamos y maduremos como“sujetos”; y también, a los cambios externos que acontecen en el medio social y cultural en donde nos desarrollamos como sujetos. De ahí que exista un proceso de interacción entre sujeto y medio sociocultural.

En tanto sujetos, participamos de aspectos biológicos que posibilitan la ocurrencia de acontecimientos que son comunes a todos. Es así que nuestro “organismo” envejece siguiendo patronessimilares. Por ejemplo, se produce cierta disminución en nuestros sistemas sensoperceptivos -visión, audición, movimiento-; nuestra piel pierde elasticidad y tonicidad; nuestros órganos de procesamiento, síntesis y discriminación entre material aprovechable y tóxico, tales como el hígado y el riñón, aumentan su tiempo de procesamiento, etc. Esto hace que haya acontecimientos dentro del ciclo vital dela vejez que sean predecibles.

Sin embargo, los seres humanos somos sujetos activos que mediante nuestra intervención podemos introducir en estos acontecimientos “previsibles” y “predecibles” diferencias significativas que determinan diferentes modalidades de envejecer. Esto es posible porque además de ser sujetos sujetados a una naturaleza biológica, también estamos sujetados a una naturalezasocial que nos provee de herramientas culturales para interpretar y afrontar los cambios.

Los seres humanos hemos evolucionado en nuestro desarrollo debido a que nuestro cerebro en el transcurso de la historia se ha ido haciendo más plástico y especializado; lo que nos ha permitido construir herramientas culturales que nos han ido distanciando de la condición naturalmente biológica. Porejemplo, con la creación de utensilios (cubiertos) destinados a ser utilizados para la alimentación, los seres humanos hemos producido cambios en el tamaño de la dentadura, en el tamaño y fuerza de las manos; diferenciándonos, así, de nuestros antepasados primitivos y salvajes. De ahí que, es posible hablar de una inter-acción entre el sujeto y el medio, en donde ambos se influyen y modificanmutuamente. Las interacciones entre los sujetos envejecientes y ancianos con su entorno socio-cultural, y la modificaciones mutuas que se producen en tales interacciones son motivo de interés de lo que se denomina “ecología de la vejez”.

Ecología de la Vejez. Conceptos y perspectivas.
El sujeto se relaciona con su entorno a través de las “instituciones” de las que forma parte y a través de las cualesparticipa en la sociedad global. Dichas instituciones constituyen sistemas sociales abstractos, amplios y generales en los cuales circulan un conjunto de creencias, normas, valores, estilos de actuación y modalidades de ser. Las instituciones se hacen concretas y particulares en las “organizaciones” que constituyen los entornos en los que se desenvuelve todo sujeto.

En las “organizaciones”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vejez
  • Vejez
  • vejez
  • La vejez
  • La vejez
  • Vejez
  • la vejez
  • La Vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS