LA ECONOMÍA COLOMBIANA EN LOS ÚLTIMOS VEINTE AÑOS

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
LA ECONOMÍA COLOMBIANA EN LOS ÚLTIMOS VEINTE AÑOS










JONATHAN CORREA ORTEGA









UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
DEPARTAMENTO DE CIENCAS ECONÓMICAS
PROGRAMA DE MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
2010

LA ECONOMÍA COLOMBIANA EN LOS ÚLTIMOS VEINTE AÑOS





JONATHAN CORREA ORTEGA


TRABAJO FINAL DELCURSO DE MACROECONOMÍA


PROFESOR
Holmes Hernán Sánchez Rengifo







UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
DEPARTAMENTO DE CIENCAS ECONÓMICAS
PROGRAMA DE MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
2010

INTRODUCCIÓN

El comportamiento de la economía colombiana en los últimos veinte años presenta momentos muy importantes como ladenominada Apertura económica” que impulsó el gobierno nacional después de la puesta en marcha de la nueva Constitución Política de Colombia del año 1991. También presenta momentos que han tenido una fuerte influencia de las crisis financieras internacionales vividas en el 2008 y de las cuales la economía colombiana apenas se va recuperando. También representa un largo período en el que han transitadoseis presidentes cuyas administraciones han enfrentado la realidad nacional de diferente forma y cuyas administraciones han vivido momentos de explosión y recesión de la economía.


Ilustración 1 Comportamiento del PIB desde 1986 a 20091
Al revisar la serie del comportamiento del PIB se tiene que durante los últimos veinte años, el PIB ha pasado de alrededor de $40.270 millones de dólares acomienzos de los años 90, hasta unos $230.000 millones de dólares en el 2009. Los períodos de crecimiento más notables del PIB se encuentran durante el curso de los años 1991 a 1995, periodo de instalación de la política de apertura económica, y durante el curso de los años 2004 a 2007, período en que se presentó un alza importante en los precios internacionales de la materias primas. El PIB creció enun 7,52% en el 2007 que es el mayor crecimiento del PIB en los últimos treinta años.
La economía nacional presentó una fuerte recesión durante 1998 a 2001, en parte debida a los efectos de la crisis asiática de 1997, y la gran salida de capitales extranjeros influenciada también por la gran disminución en la confianza de la economía colombiana por el fracaso en los Diálogos de Paz del gobiernocon las FARC. En el año 1999 se presentó una tasa negativa de crecimiento del 4,2% solo equiparable a períodos como la depresión de los años 30 (Kalmanovitz 2004: 99).


Ilustración 2 Variación porcentual del PIB desde 1986 a 20092

Al observar la ilustración 2 se identifica una tendencia lineal decreciente en la tasa de variación del PIB, a pesar del importante periodo de auge experimentado enel 2007. La economía colombiana desde el 2008 ha comenzado a experimentar una desaceleración en su crecimiento que ha cubierto también el año 2009, sin embargo, se espera que el comportamiento sea mejor en el 2010.
Uno de los factores asociados al crecimiento económico es la productividad de la economía, conservando una relación directamente proporcional. Para Colombia este indicador vienemostrando un crecimiento paulatino a partir del 2006, llegando a su nivel más alto en el 2007, disminuyendo un poco en el 2008, disminuyendo considerablemente en el 2009, y como muestra de recuperación creciendo de nuevo en lo corrido del 2010. No obstante, Colombia mantiene niveles de productividad relativamente discretos comparados con el resto de países del mundo; según el Índice de CompetitividadGlobal del Foro Económico Mundial del año 2010, la economía colombiana se encuentra en el puesto 68, siendo el más productivo Suiza ubicado en el puesto 1.





Ilustración 3 Productividad en Colombia, años 2001 a 20103.

El comportamiento del nivel de empleo durante las primeras tres cuartas partes de los años noventa tuvo una tasa de desempleo alrededor del 11%, pero al comenzar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia colombianan en los ultimos años
  • Economía colombiana en los últimos años
  • La economia colombiana en el último gobierno
  • El mundo y su economia en los proximos veinte años
  • Economía del Ecuador en los últimos 10 años
  • Economia Paraguaya ultimos 95 años
  • Economia colombiana entre los años 30 y 80
  • Influencia del desempleo en la economia colombiana en los ultimos 10 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS