La economía española en el antiguo régimen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN EL ANTIGUO RÉGIMEN
1. El siglo XVI: crecimiento y hegemonía imperial
La economía española estuvo estrictamente ligada con América. La rápida conquista de las colonias por parte de España se debió a:
* Favorables condiciones geográficas.
* Buenas técnicas militares.
* Mayor crecimiento demográfico de Europa.
* Experiencia administrativa.
El objetivoinicial era encontrar una nueva ruta hacia el extremo oriente, pero fue rápidamente olvidado ante el descubrimiento de América. La búsqueda de oro y plata se convirtió en el objetivo casi único de la conquista.
El impacto de la conquista sobre las colonias fue traumático, sobre todo demográficamente (los nativos quedaron reducidos a un pequeño número). El factor principal fueron las epidemiasdesconocidas para los indígenas.
La actividad minera estaba condenada a la decadencia: las minas cada vez debían ser más profundas y las técnicas eran poco avanzadas. La escasez de trabajo fue agravándose con la muerte o la huída de los indígenas. Así, la producción de plata, actividad central en el s. XVI, iría dejando paso a una economía más diversificada. Se fue asentando una sociedad más compleja,con nuevas fuentes de riqueza y mayor grado de autonomía económica. De este modo, la agricultura, la ganadería y la fabricación de textiles adquirieron gran importancia.
El primer beneficiado de este flujo de metales preciosos fue la monarquía. Las minas eran propiedad suya, de la cual obtenían el quinto (quinta parte de lo extraído), y cuando era necesario confiscaban toda la plata llegada aSevilla. Aún así, no obtuvieron tanto como esperaron debido a:
* Parte de la mercancía se quedaba en las colonias para cubrir sus necesidades administrativas y militares.
* Robo de piratas ingleses y holandeses.
* Ocultación para evitar el quinto.
* Deudas con banqueros alemanes e italianos (gastos militares).
Las exportaciones españolas al nuevo continente sólo representaban el 6% deltotal, por lo que el resto de países europeos salieron mucho más beneficiados de esta nueva economía.
El siglo XXVI fue un siglo de crecimiento económico y predominio español debido a:
* Unificación política realizada por los reyes católicos.
* Rápida conquista de América.
* Nueva dinastía de Carlos I, que aportó extensos y ricos territorios.
A lo largo del siglo se conoció la“revolución de los precios”. Los precios se triplicaron en toda Europa.
Fue un siglo de crecimiento demográfico: se incrementaron los nacimientos (Castilla > Aragón, Medio urbano > rural). La mortalidad era alta, pero la fecundidad también, y había una baja edad de matrimonio
La producción agraria española creció a la par que la demanda de alimentos y el nº de trabajadores. Aumentóla superficie agrícola en perjuicio de la ganadería. La demanda de tierras aumentó y determinó la transferencia a manos privadas de inmensas superficies de carácter comunal, y la venta de baldíos.
Aumentó la producción de manufacturas y su demanda.
A partir de 1580 estancamiento agrario, manufacturero y comercial. Causas:
* Factores inherentes: se cultivaron tierras marginales poco fértiles,se quemaron bosques (ceniza como fertilizante), subieron los precios, que supuso mayor presión de noble y propietarios para beneficiarse del alza, y hubieron conflictos debido a la privatización de las tierras.
* Factores derivados de decisiones políticas: mayor presión fiscal para sostener el imperio(los nuevos impuestos recaían sobre todo en los campesinos, no en los privilegiados).
2. Lacrisis del siglo XVII: el imperio y los problemas hacendísticos (2 etapas)
1ª Retroceso económico y demográfico: caída del imperio y ciclo económico recesivo (1600-1650)
Factores internos:
* Revueltas por la igualdad fiscal.
* Venta de tierras por parte de la corona (en benefició de las élites).
* Revuelta en Cataluña (centralización económica).
* Estancamiento demográfico:...
tracking img