La economía venezolana no está dolarizada

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
La economía venezolana no está dolarizada, sostiene Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis. A su juicio, no está ni cerca de un proceso de dolarización, acción que implica un ajuste formal en el cual un país cambia su moneda por el dólar y donde el Banco Central de Venezuela perdería su capacidad monetaria. No podría emitir dinero y simplemente operaría con las divisasgeneradas a partir de las transacciones con el comercio internacional.
“Eso no está ocurriendo en Venezuela. Lo que el país refleja es una economía dual, producto de los controles y políticas primitivas”. Ciertos sectores no tienen acceso a las divisas y el Gobierno no los puede sostener, por ende, sólo se genera actividad en esos sectores cuando venden a precio de dólar libre.
León expone que estarealidad la experimentaron muchas economías comunistas y socialistas. “En Venezuela hay varios sectores que están operando en divisas, como es el caso de las líneas áreas, repuestos, licores, entre otros, sin embargo, eso no es una dolarización de la economía, es una economía dual en la cual unos sectores están dolarizados y otros operan en bolívares”. El economista destacó que esta situación es frutode las enormes distorsiones en la economía.
“Es cierto que algunos sectores están dolarizados, por eso es que aún se consiguen productos, de lo contrario no habría nada. Evidentemente, esto refleja una economía negativa”.
Aunque León asegura que la dolarización es viable en cualquier país, advierte que no es la salida a la crisis. La solución deviene fundamentalmente de una política económicaadecuada, la unificación cambiaria, el estímulo del sector productivo y una disciplina fiscal real. Aclaró que tampoco se está cerca de convertir al bolívar en una moneda verdaderamente fuerte. Para ello, tendrían que producirse múltiples cambios.
“Estamos en un momento de total desconfianza de los entes económicos. La confianza demanda un montón de cambios que no están haciéndose e implican muchotiempo”.
Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, no es partidario de la dolarización, principalmente porque la economía venezolana presenta graves signos de distorsión por su naturaleza rentista, por lo cual los efectos de una posible dolarización se perderían.
“Pensar en dolarizar la economía sin un cambio institucional más profundo diluiría los posibles beneficios de esa medida”. Enfatizó queno se alcanzaría ningún provecho porque Venezuela no sólo tiene un problema económico, además presenta una crisis institucional que reclama una reforma profunda y amplia. “Dolarizar conllevaría a una reducción bastante rápida de la inflación, no obstante, en las condiciones actuales, someter a muchos sectores a ese proceso no lograría esa meta. Tenemos una economía que en parte asume elementos dedolarización pero con un grave problema de inflación, por lo cual es lo peor de los dos mundos”.
Oliveros considera que pocos se estarían beneficiando de esta dolarización parcial ya que el grueso de los venezolanos gana en bolívares. Mencionó que el empobrecimiento agresivo de la sociedad es consecuencia de la dolarización parcial, aunado al descontrol del mercado paralelo, lo que genera unapresión inflacionaria importante.
El economista es optimista, considera que sí es posible revertir la crisis. En primer lugar, dijo, urge una reforma institucional, en segundo lugar, tomar decisiones en política económica orientadas a cambiar el panorama. Apunta que el tema principal se centra en la disciplina fiscal.

“El gobierno tiene que aprender a arroparse hasta donde le alcance la cobija.Necesitamos un rediseño de la política cambiaria que en mi opinión pasa por desmontar el control de cambio, el cual ya no tiene sentido, además de tomar medidas en el terreno industrial para el impulso de la producción”. Esa insana y desventajosa convivencia del dólar y el bolívar terminará por desplomar la economía venezolana, opina Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Venezolana
  • Economia Venezolana
  • economia venezolana
  • Economia Venezolana
  • La Economia Venezolana
  • Economia venezolana
  • ECONOMIA VENEZOLANA
  • economia venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS