La economa morelence

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía morelense ha evolucionado hacia una estructura diversificada. Varios sectores económicos como los de servicios, manufactura y comercio tienen una participación importante en el PIB estatal.
Entre las ramas manufactureras, destacan la industria automotriz-autopartes, la industria químico-farmacéutica, la industria de alimentos y bebidas y la de fabricación de productos a base deminerales no metálicos, las cuales están integradas principalmente por empresas grandes y medianas, que se caracterizan por su alta productividad, amplia internacionalización y gran dinamismo.
En su mayoría son de capital extranjero, aunque hay algunas empresas de capital nacional e incluso local que han mostrado un excelente desempeño. Varias empresas en estas ramas se localizaron en Morelos desdehace más de 40 años.

Desde mediados de los noventas, en Morelos, las principales ramas de la manufactura han experimentado un intenso proceso de reconversión tecnológica, el cual ha implicado un alto grado de automatización y flexibilización del proceso productivo, así como la implantación de principios de calidad total y sistemas de mejora continua que se han reflejado en un aumento sensible dela productividad de las empresas.
A su vez, el aumento de la productividad se ha reflejado en mejoras salariales superiores al promedio del sector, y en el caso de las ramas automotriz y químico-farmacéutica en un incremento de sus ventas nacionales y exportaciones.
Una Economía Dinámica: Sector Químico-Farmacéutico |
Regresar |
El sector químico-farmacéutico ha mantenido desde hace más decuatro décadas una presencia importante en la estructura económica del estado. Actualmente, la participación de Morelos en el PIB de la industria de productos de cuidado personal es del 7%, y en la industria farmacéutica del 17%, en ambos casos es mucho mayor a la participación del estado en el PIB nacional (1.43%), lo cual refleja la especialización de la economía local en estas ramasindustriales y la existencia de ventajas comparativas. |
Además, el desarrollo de la industria químico-farmacéutica ha generado un importante acervo de mano de obra calificada y con habilidades específicas que facilitan el establecimiento de nuevas empresas. Asimismo, se ha desarrollado una red de relaciones de largo plazo entre empresas de la rama.
En Morelos existen 12 centros de investigación ydesarrollo con proyectos ligados al sector químico-farmacéutico, los cuales cuentan con 66 laboratorios y 365 investigadores del SNI, lo que ha permitido en los últimos años establecer vínculos entre éstos y las empresas que pertenecen al sector.

Una Economía Dinámica: Sector Automotríz |
Regresar |
La rama automotriz (terminal y autopartes) también ha alcanzado una gran relevancia en laestructura económica estatal. La planta armadora de Nissan, la primera de la marca establecida fuera de Japón, se instaló en Morelos hace 41 años y ha producido a la fecha más de 1.4 millones de unidades.En el 2007 produjo 160,000 vehículos. Su competitividad fue reconocida recientemente con la asignación de nuevos proyectos e inversiones, que hoy permiten la exportación de 30,000 unidades anuales adieciocho países europeos. |
En la industria de autopartes existen otras empresas de clase mundial asentadas en Morelos, las cuales producen componentes electrónicos y mecánicos, neumáticos, parabrisas, asientos, tapicería y diseño de alta tecnología.
 
Una Economía Dinámica: Sector de Alimentos y Bebidas |
Regresar |
El sector de alimentos y bebidas tiene una importante presencia y tradiciónen la economía local. Existen al menos cuatro empresas del sector con más de mil empleados cada una: Ingenio Emiliano Zapata, Embotelladora de Cuernavaca, Industria de Refrescos y Embotelladora de Cuautla. Las condiciones climáticas y naturales de la entidad permiten lograr productos en el sector agropecuario de gran calidad. La producción agrícola tradicional se concentra en la caña de azúcar,...
tracking img