La Economia Colonial

Páginas: 13 (3193 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
.

Índice:
1. Introducción al Tema.
2. Objetivo.
3. Hipótesis.
4. Desarrollo al tema.

5. Conclusión.
6. Bibliografía.
7. Anexos.

1.Introduccion al Tema.
La historia económica estuvo fuertemente influenciada por el cultivo y la comercialización de cacao durante el período colonial, y de café, durante el siglo XIX e inicios del siglo XX. Puede decirse que,gracias a la economía cacaotera y cafetalera, algunos momentos de prosperidad, hasta que con la aparición del petróleo la economía comenzó a depender fundamentalmente de los hidrocarburos.
Los productos vitales para sustentar el desarrollo de la hacienda, en lo que corresponde a los oficios bien conocidos por los indígenas, fueron la hechura de botijas, la agricultura y el arrieraje, que no siemprecorría por cuenta de la población esclava, pues tanto ésta como la población indígena se destinaban a trabajos de lagaradas, vendimias y limpias, entre otros oficios.
Cada hacienda tiene un caso particular: mientras las haciendas más grandes, presentan necesidad de mano de obra regular, a pesar de la esclava, las menores sólo tienen algunos casos sueltos. Seguidamente revisamos el descargocorrespondiente en el período comprendido entre los años de 1767 a 1800, de siete haciendas seleccionadas para el presente estudio.
La mano de obra indígena: Los indios sometidos quedaron obligados a trabajar para los colonizadores, quienes los utilizaron primordialmente en Las Encomiendas y Las Misiones. Más tarde, la mano de obra negra fue incorporada al trabajo de la Colonia y se utilizóprincipalmente en las plantaciones de cacao.

2. Objetivo.
* Investigar la historia economía en la época colonial.
* Conocer la comercialización de los productos.
* Plantear el contenido y averiguar lo sucedido .
3. Hipótesis.
¿Cómo fue determinada la economía colonial?
¿Cuál fue el objetivo de las colonias a través de la economía?

4.Desarrollo.
1. En 1491 existe un enfrentamiento entreEspaña y Portugal por la llegada a Asia (y sus especias). América se transforma en un primer momento en un obstáculo para llegar a Asia; esto se supera por el descubrimiento de metales preciosos. Así llegan Cortés, Pizarro y afluyen hidalgos cuarterones.

Los primeros en llegar al Río de la Plata son Solís y Pedro de Mendoza, éste último deja ganado y tropillas que se reproducen dando lugar alganado cimarrón.

Un grupo sube a Asunción del Paraguay donde se encuentra con aborígenes que conocían la agricultura (maíz, porotos, zapallo) y la ganadería de llama (que brindaba lana, medio de transporte y carga, carne y leche). El mestizaje de los españoles y estos grupos indígenas permiten el surgimiento del criollo.

Luego los españoles bajan por el Paraná llevando ganado, semillas yherramientas. Garay funda por segunda vez Buenos Aires, en 1580. Muchos de estos españoles eran vascos, como Garay y Ortiz de Zárate, por lo que llaman a esta zona Nueva Vizcaya.

Se crean 2 virreinatos: el de Nueva España y el de Perú. Éste último abarca aproximadamente el Imperio Inca, desde Mendoza hasta Ecuador; su capital es Lima, que será el centro administrativo de la dominación española enAmérica del Sur; su centro económico es Potosí.

A la búsqueda de un nuevo Potosí los españoles siguen bajando y se encuentran con los Quilmes, pucarás, diaguitas, siendo encomendados sobre todos estos últimos. Baja demográfica.

Así como España tenía el monopolio sobre América, Lima lo tenía sobre el virreinato, ejerciendo una hegemonía despótica.

Se desarrolla Cuyo y con la fundación deCórdoba surge un nuevo monopolio, de la mano de la creación de la Universidad y los jesuitas.

El primer gran problema económico en el Río de la Plata es la escasez de población y, por tanto, de mano de obra.

A llegar los europeos a América se encuentran con civilizaciones fácilmente sometibles y zonas despobladas pero con grandes riquezas naturales.

La piratería y el despojo fueron rasgos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Colonial
  • ECONOMIA COLONIAL
  • Economía Colonial
  • Economía Colonial
  • Economia colonial
  • La economia colonial
  • Economía colonial
  • Economia Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS