La economia de puerto rico de 1900 hasta 1950

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre: La economía de Puerto Rico de 1900 hasta 19500 

En las décadas de 1900 al 1950, las industrias mas importantes que existían eran la aguja, la tabacalera, la cafetalera y la de cana de azúcar. La industria cafetalera se destruyo debido al paso de los huracanes 1928 y 1932. Luego la industria de la caña de azúcar estaba floreciente y era la que dominaba la economía nuestra tambiénhubo aumento en la siembre y producción del tabaco. Pero la mayor parte de estas actividades económicas estaban controladas por corporaciones extranjeras que extraían sus ganancias de la isla para repartirlas en forma de dividendos a sus accionistas. Con una población dependiente de una industria que dejaba a la mayoría sin ingresos a mitad de ano y que cuyos salarios eran miserables ya quePuerto Rico no contaba con los ingresos de sus propias industrias y por esto no podían financiar otras actividades. Tampoco se podía mejorar la condición económica de sus habitantes aumentando el ingreso individual. Debido a todo esto P.R. estaba estancado en el círculo de la pobreza y esto provoco a que miles de familias emigraran a otros países caribeños especialmente a Republica Dominicana.

Elauge en la industria azucarera incentivo a un gran número de agricultores a convertirse en colonos y esto contribuyo al aumento en el número de hacendados azucareros. Estos controlaban la cantidad de tierras poseídas por las corporaciones las cuales excedían varias veces el límite de los 500 acres por ley. Luego la imposición de tarifas arancelarias de E.U. encareció el costo de todos losproductos importados. Esto hizo que desde el 1920 hasta el presente, la entrada y salida de productos se realizaran en barcos de matricula estadounidense. Todo continuaba bajo el control externo.

Luego en la década del 1930 ocurrió la Gran Depresión esto fue debido por aumentos en el desempleo, reducción en la producción y aumento en los niveles de pobreza. El que la economía puertorriqueña se pusieradependiente de los Estados Unidos, hizo que aumentara la escasez de productos básicos y agravo la condición de pobreza extrema para las familias obreras y estos efectos sobre Puerto Rico fueron muy profundos. El precio de los productos importados aumento sustancialmente durante el periodo, en diferencia con el nivel de salarios con Estados Unidos era entre cinco y diez veces menor. Ósea que lospuertorriqueños no se estaban ganando prácticamente nada, era una miseria lo que le daban.

Después en 1933 se inicio la era de intervención gubernamental directa en los asuntos económicos llamada como el Nuevo Trato y el ingreso era 30% menos. Pero las ganancias de la industria azucarera crecieron y con todo y eso aumentaron mas los productos y le redujeron mas los salarios. Ya la gente estabacansada y debido a esto se provocaron huelgas hacia todas las industrias. El partido Nacionalista trato de ayudar bajo esta crisis pero, no hubo resultado alguno. Luego crearon varios programas para mejorar el financiamiento de obras publicas, la asignación de fondos para la salud publica; el establecimiento de algunos centros de ropa y alimentos, etc. Pero ninguno de los programas ni proyectoslograron mejorar las condiciones de vida de los puertorriqueños.

Luego a principios del 1934 Luis Muñoz Marín, Rexford Guy Tugwell y Carlos Chardon se convirtieron en coautores intelectuales de un plan de desarrollo llamado Plan Chardon. El Plan Chardon tenia propuestas para cambiar la producción agrícola para complacer el mercado interno así crear agricultores independientes con ayuda delgobierno. Con el ambiente de esta época este plan se veía como un reto. El plan no negaba la importancia de la industria sino que mas bien la adaptaría a las necesidades de la fuerza obrera de esa zona. Pero necesitaban una orientación diferente para ayudar en la redistribución de las tierras y un salario justo y equitativo. Pero esto era un problema para los accionistas corporativos ya que entraría...
tracking img