La economia del peru durante la república aristocrática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La denominada “República Aristocrática” fue un término introducido por el historiador peruano Jorge Basadre para denominar a los años que van desde 1895 a 1919 en base al concepto de que el dominio político y económico del país en ese periodo había estado en manos de un grupo de familias emparentadas a manera de una élite. En esos años hubo estabilidad política y la conducción delgobierno estuvo a cargo del Partido Civil liderado por una nueva generación distinta a la de los fundadores del original partido previo a la guerra del pacífico.
Este periodo de la historia peruana ha sido cuestionado por la presencia de la clase dominante y su subordinación al capital extranjero aunque también se reconoce la expansión económica de la época bajo su iniciativa. Debido a ello, elcarácter de este grupo que dirigió la política y la economía de esa época tiene aún varias interpretaciones.

1. Antecedentes
Al finalizar la Guerra del Pacífico en el año 1883, la inestable situación política del Perú se reflejó en la pugna por el poder entre el Presidente Miguel Iglesias y el fundador del Partido Constitucional Andrés A. Cáceres. A partir de ese año y hasta 1895 se desarrollóel llamado periodo de la “Reconstrucción Nacional”. En esos años los presidentes fueron militares por lo que se conoce también a esa época como “Segundo Militarismo”. En 1895, las montoneras de Nicolás de Piérola y Augusto Durand derrotaron al ejército del Presidente Cáceres, que gobernaba por segunda vez el país, llegando al poder Piérola en representación del Partido Demócrata. El gobierno deNicolás de Piérola es considerado en realidad el gran gobierno de reconstrucción nacional y un tránsito entre el periodo posterior a la guerra y la “República Aristocrática”. Su gobierno inició una política económica sin endeudamiento y estableció una política proteccionista de la industria nacional fundando la Sociedad Nacional de Industrias y estableciendo altos aranceles a las importaciones.Además se creo el Ministerio de Fomento y Obras Públicas y se recibió a una misión francesa para reorganizar el ejército, creando la Escuela militar de Chorrillos. Con el fin de centralizar el poder, Piérola eliminó las juntas departamentales que había creado Cáceres y que usaban los recursos provenientes de la contribución personal. Con ello, eliminó también dicha contribución, estableciendo en sulugar el impuesto a la sal.
Un factor que ayudó a que los posteriores gobiernos, provenientes del refundado Partido Civil, sean elegidos fue el establecimiento de la nueva ley electoral que excluyó de la votación a los analfabetos y que empezó a regir a partir de 1896. Con ello la población electoral se redujo considerablemente, facilitando según algunos autores la elección de los futurosgobernantes.

2. Los ejes económicos y la diversificación exportadora
A diferencia de la época del guano y el salitre que fueron explotados entre los años 1840 y mediados de 1870 aproximadamente, durante el periodo en estudio las exportaciones peruanas se diversificaron no solo por la variedad de productos sino por la producción que se dio en distintas zonas geográficas del país. Este portafolioestuvo representado por los siguientes productos: algodón en Piura y el sur chico, azúcar en el norte, agricultura en la sierra de Lima, cobre en Cerro de Pasco, petróleo en Talara, lanas en Arequipa y el sur andino y caucho en Iquitos y la cuenca del Putumayo. A pesar de la diversificación exportadora, varios autores señalan que el modelo siguió siendo primario exportador dado que el crecimientoeconómico estuvo basado en los sectores extractivos de materias primas para la exportación y dependiente muchas veces de coyunturas internacionales favorables.
Los ejes económicos sobre los que se desarrolló la economía de la república aristocrática fueron:
2.1 Agricultura costeña
La agricultura de la costa del Perú se desarrolló principalmente en torno a las plantaciones de azúcar localizadas en...
tracking img