La economia en el deporte

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Influye bastante, ya que si se tiene la infraestructura y personas realmente capacitadas para entrenar a los deportistas, estos desarrollarán su potencial y podrán dar mejores resultados olimpicos.

Desafortunadamente no solo lo económico influye, sino también tiene mucha importancia la política y la organización, como es el caso de Nuestro País, porque imaginate México recibió la mitad de loque invirtió USA y no tenemos la mitad de medallas. Pero sí tenemos el doble de... organizador1, organizador2, organizador 3, supervisor 1, supervisor 2, jefe de supervisor 1, jefe del jefe de supervisor, je fe del jefe del jefe del supervisor del deporte, etc. Es decir se gasta tanto en lo burocrático, que el apoyo real al deportista es muy inferior a otros países con similar economía.
LAIMPORTANCIA DEL DEPORTE EN LA ECONOMIA DEL PAIS
El deporte es hoy una actividad económica de primer orden en la sociedad española, que representa cerca del 1,2% del PIB, entre el 1,5% y el 1,8% del consumo total y más de 150.000 empleos directos e indirectos. Sin embargo, los enormes recursos que la televisión está poniendo en juego, junto al gigantismo y el poco rigor que manifiestan algunos gestoresde sociedades y clubes deportivos, hacen temer por el equilibrio y la necesaria estabilidad de este importante sector económico.
Cualquier intento de valorar la importancia económica del fenómeno deportivo pasa por el establecimiento de la siguiente premisa: el deporte, en abstracto, no existe. El deporte ha estado siempre ligado y asociado a la actividad legal; el deporte, tal y como loconocemos en su versión moderna -el deporte de origen británico-, en. tanto que actividad social siempre muy ritualizada y muy organizada es también una actividad económica que necesita y produce bienes y servicios. El deporte necesita instalaciones y servicios que son muy caros, necesita material y equipamiento específico, necesita personas que enseñen el depone, se necesitan ordenadores, serviciosmédicos, satélites de televisión. En la medida que el deporte es una actividad cultural que en España ha tenido un desarrollo significativo en los últimos años hasta ocupar un papel importante en la vida de los ciudadanos, tiene asimismo una importancia económica que en muchas ocasiones la gente no sabe apreciar.
El primer elemento y el más significativo para valorar esa importancia económica delfenómeno deportivo es constatar la dimensión de la contribución del depone a la economía de un país. O dicho de otro modo, analizar cuál es el movimiento económico generado en tomo al deporte y qué porcentaje representa éste del Producto Interior Bruto.
En España nos encontramos con que los 550.000 ó 600.000 millones de pesetas que en 1989 representaba el deporte -medido tanto por el lado que supone laaportación pública al deporte como por el lado del consumo privado del mismo- representa el 1,2% aproximadamente del Producto Interior Bruto de nuestro país. Esos son los datos del estudio que un equipo de profesores de la Universidad Autónoma de Madrid realizaron sobre el Impacto Económico del deporte en España, publicado por el Consejo Superior de Deportes en 19911. Cifra que se encuentra en elabanico de lo
que ocurre en resto de los países europeos, según un estudio del Consejo de Europa 2.3
* El deporte, objeto de consumo
Históricamente las épocas de crecimiento económico han ido siempre ligadas a un incremento del consumo, y en los últimos tiempos al incremento del consumo deportivo. El desarrollo económico español de los últimos treinta años ha cambiado significativamente elhábito de consumo de las fa-milias españolas. Por ejemplo, si en 1958 las familias españolas destinaban el 70% de sus recursos a las necesidades básicas -sobre todo alimentación y vivienda- y tan sólo se dedicaba el 17,8% a gastos diversos, donde se puede incluir el deporte, en 1988 el gasto en necesidades básicas oscilaba entre el 50 y 60% y el destinado a gastos diversos era ya del 30%. Todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía Deportiva
  • La Economia Deportiva
  • Economia y deporte
  • Economia aplicado al deporte
  • la economía en los deportes
  • Deporte y Economía
  • Economia del deporte
  • Economía del deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS