Esto no es una pipa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La rebelión de las imágenes”.-
Ensayo sobre lo que analiza Foucault del cuadro de Magritte.-

Magritte insiste en varias de sus obras en las dificultades que presenta el conocimiento o elarte entendido como representación, vimos algunas obras en que el signo se confundía con el significante a tal punto que ya no había mas verdad que el caos.

Michel Foucault le dedicó a estaobra un interesante ensayo titulado “Esto no es una pipa”. Ensayo sobre Magritte, donde aprovecha para reforzar sus teorías sobre la débil ilusión que liga las palabras y las cosas.

El cuadro sellama “La traición de las imágenes”. En este ensayo buscamos analizar un lenguaje visual junto con el escrito. Pero para eso insisto que debe existir un tipo de plataforma social que exige de nuevosprototipos analíticos e interpretativos.

Según Barthes en “la cámara lucida” valida ambas maneras de mirar, “establece dos niveles de profundidad, jerarquiza los hallazgos que se pueden hacer encada imagen, el valor no lo instala en la imagen, sino en la capacidad de recepción de quien la interpreta, de quien la observa”°°°. Entonces el valor de si tiene mas supremacía las imágenes o laspalabras la tiene el consumidor y/o destinatario. Todo lo demás, se completa con elementos que están fuera de la obra.

Se trata, en definitiva, de una expansión del poder de lo visual hacia esferasque trascienden el simple intercambio informacional. Una investigación también deberá dar cuenta de la DISPUTA POR LA HEGEMONÍA en la utilización de uno u otro de tales discursos para la construcciónde la significación en estudio.

En efecto, la irrupción del discurso visual como dispositivo hegemónico en el campo de las prácticas comunicativas, ha venido a modificar de manera sustantivatanto las prácticas sociales (mecanismos de toma de decisión, hábitos de consumo, participación política y ciudadana, etc.) No se trata, sin embargo, de sostener que las prácticas mediáticas –y...
tracking img