La economia en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECIMIENTO E INSTITUCIONES EN EL PERÚ: 1970 - 2006

Roberto Abusada Salah

Antonio Cusato Novelli

Borrador final para comentarios* Lima, diciembre de 2007

IPE
INSTITUTO PERUANO DEECONOMÍA

*Documento elaborado para la fundación Konrad Adenauer Stiftung, en el marco del proyecto regional “Progreso y Desarrollo Social en América Latina”

i

Tabla de contenido 1 Introducción 2Hechos estilizados: Crecimiento y Progreso Social 2.1 Crecimiento, Productividad y Volatilidad 2.2 Pobreza, Desigualdad e Indicadores Sociales 3 Las Reformas de Primera Generación 3.1 Política Fiscal: Reforma Tributaria y Reducción del Déficit 3.2 Políticas Monetaria y Cambiaria: Independencia del Banco Central y Flexibilidad del Tipo de Cambio 3.3 Política Comercial: Liberalización Unilateral 3.4Promoción de la Inversión Privada: Proceso de Privatizaciones 3.5 La Reforma del Sistema Financiero y de Pensiones 4 Las Reformas Parciales de Segunda Generación 4.1 El Mercado Laboral 4.2 Calidad de la Regulación: Creación y Reforma de Instituciones Regulatorias, la Producción Normativa y Simplificación de Procedimientos 4.3 Efectividad Gubernamental: Estructura Organizacional y SistemasAdministrativos, Servicio Civil y Presupuesto 4.4 El Inicio del Proceso de Descentralización 4.5 Reorganización de los Programas Sociales 5 Algunos Aspectos de Economía Política 6 Sostenibilidad del Sistema 7 Referencias bibliográficas Anexo: Estimación de la PTF con un Modelo de Componentes No Observados 1 1 1 6 10 10 14 16 18 19 20 22 24 26 29 31 32 33 35 39

ii

1

INTRODUCCIÓN

En el últimosiglo la mayoría de países de la región latinoamericana ha demostrado una marcada predisposición hacia la inestabilidad macroeconómica. El Perú no ha estado exento de estos sucesos, y han sido factores internos y externos los que han explicado por qué el Perú hoy casi posee el mismo producto por habitante que hace 35 años. A pesar de ello, el Perú ha registrado importantes tasas de crecimientodurante los últimos cinco años, que no han sido acompañadas de reducciones importantes en los niveles de pobreza. Parte de este resultado responde a un importante estancamiento en materia de reformas estructurales, en particular en materia del desarrollo de instituciones1 que permitan traducir el crecimiento económico en desarrollo social. El documento presenta en la sección dos los hechos estilizadosde la economía en términos de crecimiento y progreso social. En la tercera sección, se aborda el tema de las reformas estructurales de primera generación, mientras la cuarta presenta algunos de los avances y retos pendientes en materia de reformas de segunda generación. La quinta sección toca algunos aspectos de economía política. Finalmente, se presentan las conclusiones en la sexta sección.

2HECHOS ESTILIZADOS: CRECIMIENTO Y PROGRESO SOCIAL

Esta sección muestra algunos hechos estilizados de la economía peruana. En principio, la economía peruana en los últimos treinta años atravesó un periodo de contracción en las décadas de los setenta y ochenta, y otro de recuperación desde los noventa. Por otro lado, se encuentra que la productividad total de factores jugó un rol fundamentalpara explicar las diferencias en el crecimiento entre estos dos periodos, y que parte de la recuperación económica puede ser atribuida a las reformas económicas implementadas durante mediados de los noventa. En tercer lugar, una de las más importantes características de la historia del crecimiento económico en el Perú, la elevada volatilidad, prácticamente ha estado ausente durante los últimoscinco años. Un cuarto punto que se aborda, es que si bien existe una relación clara entre crecimiento y reducción de la pobreza, durante los últimos cinco años esta parece haberse debilitado, en un contexto de estancamiento de las reformas estructurales y de una carencia de instituciones que permitan al Estado cumplir con su rol2.

2.1

CRECIMIENTO, PRODUCTIVIDAD Y VOLATILIDAD

La evolución...
tracking img