Juicio oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juicio Oral

La audiencia de juicio oral es la etapa central del nuevo proceso penal. En ella se exponen los argumentos, tanto de la acusación del Fiscal como de la defensa, se presentan todas laspruebas y se analizan las conclusiones. Al finalizar, los jueces dictan la sentencia.

¿Cuáles con las características fundamentales del juicio oral?

El juicio se realiza de una sola vez: sinembargo, puede ocurrir que el juicio dure más de un día, en ese caso, deberá continuarse al día siguiente. Esto hace que el juicio sea rápido.

El juicio es Oral: porque todos los planteamientos,alegaciones e interrogaciones que haga el fiscal, los defensores, el imputado y los jueces son orales. Esto ayuda a que el juicio sea justo y dinámico.

El juicio es público: cualquier persona puedeasistir y saber de qué manera los jueces y abogados ejercen su labor dentro del tribunal. Esto hace que el juicio sea transparente.

¿Cuántos jueces componen el tribunal que dictará sentencia en eljuicio?

El juicio oral se realiza ante un tribunal formado por tres jueces. Uno de ellos será el presidente del tribunal.

¿Cómo se realiza un Juicio Oral?

Paso uno: se fija la fecha y hora enque se realizará el juicio oral. Luego el tribunal cita a la audiencia a todos los involucrados (fiscal, imputado y defensor) y a los que asistirán como testigos o peritos.

Paso dos: el día de laaudiencia y antes de iniciarla, el Juez presidente verifica que las partes, los testigos, los peritos y demás personas que hubieren sido citadas, estén presente y debidamente preparadas.

Paso tres:el Juez presidente comienza explicando al imputado que debe estar atento a lo que va a oír, cuál es su situación en el juicio y cuáles son sus derechos. Posteriormente expone las acusaciones que sonobjeto del juicio para que el público sepa de qué trata el caso.

Paso cuatro: desarrollo del juicio oral.

Se da la palabra, secuencialmente, al fiscal, al imputado y al defensor para que...
tracking img