Iura novit curia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Civil 1 31/10/2010
Definición de: Iura novit curia
Iura novit curia es una aforismo latino, que significa literalmente "el juez conoce el derecho".
“Iura novit curia” es un principiojurídico del Derecho Procesal que indica que el Juez es conocedor del Derecho, y lo obliga a decidir de acuerdo a las normas legales, aún cuando las partes no hayan expresado las leyes en que fundan susderechos subjetivos, o hayan invocado normas jurídicas distintas a las que el Juez considera aplicables al caso concreto, de acuerdo a los hechos relatados y a las pruebas ofrecidas, cuyo cargo, síestá en manos de los litigantes, siempre sin dictar sentencia sobre hechos no peticionados por las partes. El Juez debe aplicar el derecho, haciendo la calificación jurídica adecuada de los hechos
EnEnero de 1991 llegó a los Tribunales el asunto Nike, cuando Comercial Ibérica de Exclusivas Deportivas SA (Cidesport), titular de la marca “NIKE” en España (ya que registraron los derechos en elregistro de la Propiedad Industrial en 1932) solicitó la nulidad de dos marcas “NKE”. El conflicto también se produjo por el diseño de la imagen de la marca.
Desde 1986 hasta1989 Nike concedió a Cidesportuna licencia mundial de distribución de los productos relacionados con esta marca. Nike solo tenía durante este periodo los derechos sobre la palabra “NIKE” y el diseño de la marca de la empresa.
Elconflicto reapareció cuando esta licencia se rompió.
Nike alegó que Cidesport había usado distintos distintivos mientras el contrato estaba en vigor , y que una vez que este finalizó, el uso de lamarca Nike por parte de Cidesport fue ilegal.
Cidesport, por su parte, alego que había usado la palabra Nike de su registro de 1932. Cidesport consideraba que una vez terminado el contrato Nikeinfringía los derechos de Cidesport adquiridos mediante el registro de 1932 ya que Nike usó y registró su propia marca “NIKE”.
En 1993 el Juzgado de primera instancia dio la razón Nike, así como la...
tracking img