La economia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2919 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía de México

1. Introducción
2. Dependencia Mexicana
3. Antecedentes
4. Manifestaciones de la dependencia
5. Relación E. U. - México
6. Conclusiones
7. Bibliografía

1. Introducción

Uno de los problemasprincipales del país lo constituye su fuerte dependencia externa. Esta dependencia se manifiesta en algunas formas tales como:

•Dependencia comercial
•Dependenciafinanciera
•Dependencia tecnológica
Estos elementos deben ser entendidos en el marco del subdesarrollo. Es decir, la economíamexicana se desarrolla dentro de un sistemacapitalista dependiente y atrasado. Por ello, a los países imperialistas altamente desarrollados, como Estados Unidos, les es fácil penetrar por todos los mediosen economías como la nuestra, pretendiendo obtener mayores beneficios, paralo cual realizan inversiones en estos países.

Las filiales y subsidiarias de empresas transnacionales establecidas en México reintegran mayores utilidades a sus países de origen que la inversión inicial realizada, o sea

que están descapitalizando en nuestra economía.

Por esto, una de las condiciones esenciales para el desarrolloeconómico del país lo constituye la independenciaeconómica,la cual se logrará en la medida en que nos conscientisemos del grave problema que representa la sujeción a economías externas como la estadounidense.

2. Dependencia Mexicana

A. Definición

La dependencia es un rasgo característico de los países subdesarrollados como el nuestro.

Dependencia es una relación de subordinación de unos países con referencia a otros dentro del marco delcapitalismo. Los intereses de los llamado países subdesarrollados como el nuestro están subordinados a los intereses de los países imperialistas, especialmente, Estados Unidos.

Las relaciones sobre todo con países muy desarrollados como E. U. no pueden ser consideradas como relaciones de interdependencia, porque ésta implica igualdadde condiciones económicas y sociales.

La interdependencia secaracteriza por la existencia de una relación bilateral o multilateral tan estrecha que el desarrollo de los países involucrados se condiciona mutuamente. En una relación interdependiente hay una influencia mutua entre las políticas exterior e interior y ningún gobierno ejerce controlcompleto sobre el otro. Tanto la dependencia como la interdependencia provocan que las economías de los paísesinvolucrados sean muy sensibles a los cambios internacionales, ya que los acontecimientos económicos son transmitidos con más velocidad y potencia.

La dependencia que sufre la economía mexicana es una dependencia estructural, abarca todos los ámbitos de la vida socio-económica. Existe la dependencia comercial, financiera, tecnológica, cultural, etc. Se manifiesta en el comercio exterior, en elturismointernacional, en la transferencia de capitales, en el endeudamiento externo, en la firma de convenios internacionales, en la participación en organismos multinacionales, en las fluctuaciones de precios internacionales y en otros aspectos.

Un país para poder ejercer todas sus opciones políticas y económicas, no debía depender de un solo mercado. Por eso es necesario ampliar nuestra capacidad deacción y buscar con seriedad una independencia para evitar así ser cada vez menos dependientes.

3. Antecedentes

Como antecedente general del subdesarrollo tenemos que la época de la colonia colocó a toda Latinoamérica en una relación de subordinación con la metrópoli.

Sin embargo, sólo podemos hablar del subdesarrollo a partir del último tercio del sigo XIX, cuando el capitalismoimperialista inicia su expansión a lo largo del mundo.

Las características fundamentales de los llamados países subdesarrollados son la dependencia y el atraso. México, así como en general todos los países de Latinoamérica son considerados países subdesarrollados.

A nivel internacional México es encuadrado como un país capitalista, dependiente y atrasado.

México es capitalista desde que el...
tracking img