La economia española en la democracia (1976-2000)

Páginas: 10 (2443 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
LA ECONOMIA ESPAÑOLA EN LA DEMOCRACIA (1976-2000)

1. La instauración de la democracia. cambio de rumbo en la política económica.

El desarrollo y las transformaciones de la economía española a lo largo de los últimos veinticinco años (1976-2000) aparecen dominados por la instauración y la consolidación de la democracia, que se proponía impulsar una economía menos intervenida, máscompetitiva, eficiente y estable, mas abierta al resto del mundo.

La economía española mostraba un retraso importante respeto de los países europeos: arrastraba una tradición de intervencionismo y proteccionismo intensos, y además la sociedad española carecía de convicciones firmes sobre las ventajas de la estabilidad monetaria.

Estos problemas iniciales se vieron agravados por la crisis del dólar, laquiebra del sistema monetario internacional y por la flotación cambiaria de las principales monedas.
Todo ello propicio el encarecimiento de numerosos alimentos y materias primas y sobre todo, la multiplicación por cuatro del precio del petróleo en los mercados internaciones en 1973/74.

La irrupción de la crisis energética de 1973/74 puso fin al periodo de fuerte expansión que la economíamundial había vivido. En España los efectos negativos de la crisis fueron mas intensos y persistentes que en la generalidad de los países industriales como consecuencia de un conjunto de factores como la débil base energética o el periodo de transición política, entre otros.

La democracia inicio así su camino en el contexto de una crisis económica profunda expresada en altas tasas de inflación,estancamiento productivo, fuerte déficit exterior y aumento intenso del desempleo.

La mayoría de los países de Europa, practicaron políticas keynesianas (operaciones para influir en las actitudes populares y en el comportamiento social a gran escala, como frenar el peso social de los sindicatos). Estas políticas concluyeron en rotundos fracasos. Solo Alemania, con su política restrictiva dedemanda consiguió llegar al final de la década de los setenta con tasas de inflación moderadas.

Al concluir los años setenta, y viendo los resultados de Alemania, se da un giro de las políticas económicas, tanto en Estados Unidos como en Europa. Se pensaba que la reducción de la inflación era la base más sólida para reanudar un crecimiento económico sostenido. Para ello se llevaron a cabo firmespolíticas monetarias y de reducción de déficits públicos. Tras la adopción de estas políticas, el nuevo encarecimiento de los precios del petróleo en 1979/80 tuvo un impacto mucho menor.

En España también fueron abriéndose paso estas ideas de liberalización de la economía para reducir la inflación con los pactos de la Moncloa de 1977. el éxito final de este proceso permitió al país entrar en unproceso de normalización en el que se realizan profundos cambios sociales y económicos, que acerca España a Europa y le abre las puertas del mercado global.
Las distintas formaciones políticas que han ocupado el poder a lo largo del periodo (la Unión de Centro Democrático 1977/82; el Partido Socialista Obrero Español 1982/96; el Partido Popular durante los últimos años) diferían en sus concesionespolítico-económicas y gobernaron desde ellas, adaptándose a las exigencias y las posibilidades derivadas de unos contextos cambiantes, sin embargo se registro una coincidencia suficiente de objetivos básicos entre los grupos políticos que otorgó continuidad al proceso a través de las circunstancias cambiantes.

2. 1976-2000: un periodo de grandes transformaciones en la sociedad y laeconomía española.

Los cambios sociales han sido muy importantes. La sociedad española, que mostraba un impulso demográfico muy fuerte y que era relativamente joven a principios del periodo, ha registrado, desde mediados de la década de los setenta, descensos muy intensos en la tasa de fertilidad y en la tasa de natalidad, y esto unido al persistente aumento de la esperanza de vida, ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia española 2000
  • La Publicidad En El Imaginario Cultural De La Democracia Española 1976-2003
  • Presidentes de 1976-2000
  • Democracia Española
  • Economia Y Democracia
  • Economia 1976-1983
  • La economia española
  • economia española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS