La economia española y la crisis (2007-2010)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía española
Y la crisis

Ana Rodríguez Prieto
Grupo: 3

ÍNDICE:

-Introducción………………………………………………………………...…pág. 3

- Antecedentes de la crisis española(2007/08-actualidad)………..……..pág. 4-7
- Antecedentes externos…………………………………...pág.4-5
- Antecedentes internos……………………………………pág.5-7
.
- Impactos……………………………………………………………………...pág. 7-8

- Reflexión personal………………………………………………..………..pág. 9-10
- Bibliografía…………………………………………………………………..pág.11

Introducción:

Entre los años 2000 y 2007, España vivió uno de los períodos de mayorprosperidad económica. El crecimiento medio anual del PIB real fue de 3,5%, una cifra sensiblemente mayor que el promedio del 2,2%-2,4% registrado en la UE (2,2% para la UE-15 y 2,4% para la UE-25 y UE-27, según Eurostat)
Esta bonanza se caracterizó por el papel predominante de sectores productivos cuyo desarrollo creaba una intensa demanda de mano de obra: construcción (especialmente residencial)y servicios de escaso valor añadido.
Ambos sectores fueron los que lideraron el crecimiento económico durante este período: en el caso de la construcción, la aportación al crecimiento pasó del 9% en el quinquenio 1996-2000 al 15% en 2001-2007, mientras que, para el caso de los servicios privados, la aportación pasó del 48% hasta el 60%. En sentido contrario, el sector industrial disminuyó suprotagonismo, reduciendo su aportación promedio para el avance económico del 23% al 6%.
Figura 1. Contribución de los principales sectores al crecimiento económico español: comparación entre 1996-2000 y 2001-2007
[pic]
La consecuencia más visible de este modelo de vigoroso crecimiento liderado por sectores poco productivos fue la extraordinaria generación de empleo: durante el período 2001-2008 secrearon 4,7 millones de empleos netos. Así, aunque el mercado laboral español representa sólo el 9% del stock de trabajadores de la UE-27, fue sin embargo responsable de la creación de más del 31% de todo el empleo comunitario en la UE-27 generado entre 2001 y 2007.
Del mismo modo que España se distinguió en el mundo por traducir el crecimiento económico en una intensa generación de empleo,vuelve a ser ahora protagonista por el efecto inverso.

Antecedentes de la crisis española (2007/08-actualidad)
- Antecedentes externos:
El origen de la crisis hemos de buscarlo en la propia dinámica de funcionamiento del sistema capitalista, que origina crisis periódicas a consecuencia del mecanismo cíclico que sigue en su evolución. En la que ahora nos ocupa concretamente, se registra unacaída de la rentabilidad del capital productivo (es decir, no financiero) que estimula al capital a recurrir a otros ámbitos de actividad, en este caso las actividades financieras, con el fin de ganar esa rentabilidad perdida.
Así pues, el desencadenante de esta crisis en Estados Unidos lo encontramos en las famosas hipotecas subprime o “hipotecas basura”. Se trata de hipotecas concedidas a personasque estaban en condiciones económicas que hacían difícil su devolución. Pero esas hipotecas fueron transformadas en productos derivados para hacer menor ese riesgo. ¿Cómo? Los bancos que las tenían las unían a otros productos financieros de menor riesgo creando un nuevo producto (un derivado) que luego ponían a la venta en los mercados internacionales. En un contexto en que como hemos señalado, larentabilidad era más baja en otros mercados, el capital optó por este tipo de productos, más arriesgados pero que ofrecen beneficios mucho mayores precisamente por ese riesgo mayor. Y la compra-venta de este tipo de productos tiene lugar porque existe un vacío legal que el capital puede aprovechar, pues aunque era evidente que estas jugadas ponían en riesgo la economía mundial, tras...
tracking img