La economia no miente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
LA ECONOMÍA NO MIENTE
Guy Sorman
PRIMERA PARTE: La nueva economía
La economía es una ciencia que lleva a los países al desarrollo, esta depende de los gobiernos y sus políticas que por medio de sus ideas y proyectos, permiten tener una buena o mala economía. Para tener una buena economía no es necesario disponer de recursos solo se requiere tomar buenas decisiones, quebeneficien, reconstruyan y mejoren la calidad de vida del país.
Existen dos tipos de economías: el socialismo de Estado y el capitalismo de mercado, pero a partir del año 1990 el socialismo empezó a desaparecer al no dar buenos resultados.
El modelo de Prescott (economista), se basa en una combinación del capital, trabajo y eficiencia para llegar a un crecimiento y desarrollo. Según el interés,cantidad e intensidad de cada uno de estos factores, se llega a un mayor desarrollo. Un ejemplo tenemos entre los Estados Unidos y Europa, cuando a partir de la década 1980, los norteamericanos se dedicaron a trabajar más, se enriquecían más, mientas que los europeos decidieron trabajaban meros y se empobrecían. Esta elección según Prescott se debe a la reducción de los impuestos en los Estados Unidos,que fue posible por el aumento de la cantidad de horas trabajadas y por ende el aumento de la producción.
En el siglo XIX se observó que el motor de la economía no era el consumidor sino el productor. Prescott sostiene que sólo el aumento de la cantidad de trabajo y oferta, conduce a un aumento de la producción. Una alternativa para el desarrollo de los países fue el modelo occidental, el cualincluía al país diferentes instituciones como: bancos, empresas independientes de la presión política, una justicia auténtica, un estado de derecho, el respeto por la palabra empeñada y los contactos. Y Europa fue el primer lugar en donde se instauraron estas instituciones y nació la economía moderna.
El desarrollo de un país y su ascenso económico depende de la forma de gobierno. Pero no se hallegado a establecer cuál es el mejor método “el autoritario o el democrático” debido a que los dos han dado resultado. Por un lado hay quienes consideran que el despotismo es indispensable para el ascenso económico ya que Asia y China edificaron su potencia económica gracias a los regímenes autoritarios, pero a su vez hay casos en que estos mismos regímenes mantienen a pueblos en la miseria ymuchas veces con pánico. Hay gobiernos democráticos que permiten superar la crisis ya que la democracia permite negociar con las partes implicadas.
Para calcular el capital de las naciones se suma el capital intangible, las instituciones, educación y capital natural. Con estos datos también podemos obtener el capital real por habitante en el que se basa el crecimiento de las naciones en donde laconfianza es un elemento muy importante.
La diferencia ente los capitales de las naciones, produce diferencia de ingresos, por lo que se da tanta migración , por ejemplo un inmigrante de México al trabajar en Estados Unidos produce siete veces más dinero que si hubiera trabajado en México
Segunda Parte: El laboratorio estadounidense
La ciencia económica no es privativa de los Estados Unidos,los estudios universitarios e investigaciones de Norteamérica sirven como un laboratorio para el resto del mundo.
Un factor que influyó en el desarrollo, fue lo que la prensa llamó “la nueva economía” o “economía del conocimiento”. A veces, las ideas sin ser muy novedosas pueden lograr grandes cambios en la economía y son un factor de producción que no se agota como la energía eléctrica, elcapital, los materiales, etc. Las ideas no pertenecen ni al estado ni a al sector privado, sino que corresponde a un tercer sector que son las Universidades y fundaciones. Este factor ejerce un gran poder, liderado por los Estados Unidos, ya que es el productor de grandes innovaciones, que a su vez funcionan mediante el modelo de mercado.
El avance y desarrollo de investigaciones en las...
tracking img