Resumen de la primera parte de la economia no miente de guy sorman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una revolución científica:
Introducción:
La economía es una ciencia, la cual ha tenido su mayor desarrollo en los últimos 40 años. Pero, sin duda al igual que otras ciencias han sufrido grandes cambios a lo largo de la historia. La materia de la economía se da principalmente en el desarrollo de políticas que ayuden a tomar decisiones a un país, pero la única economía viable es aquella que surteefecto. Y es por ello que el autor presume que durante el desarrollo de las diversas naciones la única que perdura hasta nuestros días es la del liberalismo económico, en el cual la influencia del estado es mínima. Sin embargo, recalca que la presencia de un estado que regule la información y préstamos, es indispensable para el desarrollo de la economía; sin dejar de lado que la influencia decualquier estado debe ser mínima.
Resumen:
“La economía es una ciencia. Su objetivo es distinguir entre las buenas y malas políticas” [Sorman 7]. Con estas palabra el autor nos quiere dar a entender que la economía no es una ciencia exacta que tiene una única manera de tomar decisiones políticas, sino que es una herramienta que ayuda a tomar decisiones que a corto o mediano plazo pueden provocarefectos positivos para la nación, generando lo que se conoce como un desarrollo sostenido. Y el hecho de no seguir las decisiones bajo las medidas de la economía puede llevar a naciones enteras a frenar o bajar su nivel de desarrollo por un largo periodo de tiempo, u obteniendo otro tipo de consecuencias negativas: hambrunas, inflación e inestabilidad.
Se realza la importancia de esta materia, atal punto que se ponen ejemplos, que han dejado atónitos a muchos, como lo es el desarrollo de naciones que hasta hace un tiempo eran pequeñas: Japón, Corea, etc. Estos ejemplos demuestran que el desarrollo de una buena economía favorece a una mayor longevidad y el aumento de la libertad de decisión. También se recalca que para mantener un desarrollo sostenido no es necesario el tener recursosnaturales sino saber emplear los que se tiene. Llegando a tal punto que el autor asevera que todos son capaces de progresar si quieren. Y que la única manera de no progresar es en el anarquismo donde en desarrollo es nulo.
Por otra parte, el gran desarrollo que ha mantenido la ciencia de la economía en las últimas décadas han llevado a esta materia de un plano de decisiones por intuición a laaplicación de diversos métodos matemáticos que ayudan a obtener aproximaciones de la toma de cierta decisión. Llegando así a que la economía de ha venido reemplazando en los últimos años por la matemática aplicada a diversos modelos teóricos. Generando así un debate entre la teoría y la experimentación concreta. No obstante, es gracias a ese desarrollo que el conflicto entre socialismo y capitalismo hademostrado la ineficacia del socialismo, a tal punto que el socialismo se ha visto casi desaparecido hasta el año de 1990.
Se refiere también a que la economía no es una ciencia exacta, al igual que el resto de las ciencias no lo son. Y es por ello que al mantener en cuenta las diversas variables que agrupan la economía, no se puede desarrollar una teoría general hacia el desarrollo. Esto sedebe principalmente a que una decisión tomada siempre afectara o ayudara de manera desigual al estado o a los mercados. Por tanto la aplicación final de la economía es que quienes busquen resultados concretos, sepan que medios de política económica son los indicados a seguir y eviten así tomar decisiones que serían incoherentes con el fin que desean conseguir.
La ruptura liberal
La cual se refiereal desarrollo de la economía frente al desarrollo de la cultura. En donde se encuentra que la economía se ha desarrollado siempre más rápido que la política, a tal punto que se cree que sin un desarrollo económico la política se hubiera visto estancada. Y son estos cambios los que nos han llevado, conjuntamente con la caída del imperio soviético y la liberación del internet a que toda economía...
tracking img