La economia que es y para quesirve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Economía ¿qué es y para qué sirve? 2 Años, 11 Mess ago | Karma: 9   |
Economía etimológicamente significa "las reglas del hogar" ¿Cuáles son esas reglas? ¿Por qué surge la Economía? En un mundo con infinitos recursos no hay necesidad de economizar: basta con desear algo para que esto aparezca. Pero dado que vivimos en un mundo finito, con tiempo finito y recursos finitos, la Economía nosayuda a tomar mejores decisiones, ejemplos: Yo quiero viajar a Europa en febrero del 2010 ¿qué debo de hacer? En primer lugar ver qué aerolíneas hacen vuelos desde la ciudad de México hacia las ciudades en Europa que quisiera conocer. Después, hacer un comparativo de precios, ordenar mis preferencias y ver con qué presupuesto cuento. Todo lo anterior con la finalidad de minimizar mis costos ymaximizar mi utilidad económica.

La Economía nos enseña a medir nuestros costos (no sólo los monetarios) también hay algo que se llama el "Costo de oportunidad" y significa que siempre que tomamos una decisión existe otra segunda opción (al menos) que no hacemos por haber realizado la primera: Ejemplo: al decidir estudiar Economía no pude estudiar por ejemplo Filosofía, entonces mi costo deoportunidad fue no haber estudiado Filosofía.

La Economía es una ciencia social y, por lo tanto, no tiene la precisión científica de otros fenómenos naturales como la Astronomía, sin embargo, es una ciencia muy útil ya que ayuda a estructurar nuestro pensamiento para ser concientes de que nuestros recursos son escazos y debemos intentar administrarlos lo mejor posible.

La Economía puede servir paraevaluar proyectos tanto de empresas como gubernamentales, sirve para administrar nuestro dinero, nuestros bienes, sirve para valorar adecuadamente nuestro tiempo y entender que cada segundo debemos vivir lo mejor posible. |

http://www.telegenio.org/1.10-ciencias-individuo-sociales/la-economia-que-es-y-para-que-sirve.html
La sociedad es la cuna del ser humano. Es por medio de ella, que nosotros,podemos desarrollarnos como tal; ya en la antigüedad, se tomaban muy en serio el tema de la sociedad, y fue así como Aristóteles, en la antigua Grecia antes del nacimiento de Cristo, manifestaba de que el hombre era un ser social por naturaleza. Ya que éste, es un ser perfectible y necesita de la sociedad para perfeccionarse. Aparte, somos seres dignos, por lo que somos un fin en sí mismo y no tansolo un medio, por lo que la sociedad nos debe tratar con dignidad. Por esto la sociedad está hecha para el hombre; sin ir más lejos no debemos olvidad que somos nosotros quienes la conformamos. Pero toda sociedad, debe tender al bien común y no al bien público, lo que el mismo Aristóteles manifestaba. Esto, ya que el bien público, es el bien de muchos, pero no de todos. En cambio, el bien común,es lo justo para todos. Como somos seres únicos y dignos, merecemos el todo, pero ese todo, debe de ser, para todos. O sea, cada integrante de la sociedad, debe recibir ese todo. Por lo mismo, el fin último de toda sociedad, según esta corriente de pensamiento, es el bien común. Postura que también defendió Santo Tomás.
Muchos tratados han sido escritos, en nombre de la sociedad. Uno de los quemás fuerte marcó, el rumbo de la sociedad, fueron los contractualistas. Aquellos autores, como Jobbes, que pregonaban el contrato social. O sea, que el hombre no era un ser social por naturaleza, sino que por necesidad. Ya que el hombre requería del Estado, para salvaguardar la propiedad privada.
De la misma forma, recorriendo las variadas definiciones para sociedad, podemos decir que es todogrupo humano que comparte un mismo lugar geográfico. En el cual, las creencias, la cultura, la religión y la historia, se comparten de manera común. La sociedad en sí, es parte de los estudios de la Sociología, Antropología y otras ciencias. Las cuales estudian tanto al ser humano, como ser y a la sociedad, como un conjunto de seres. Es por lo mismo, que estas ciencias pueden imprimir fotografías...
tracking img