La economia y la empresa en la sociedad del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Economía
Introducción
Méndez Morales resume en la primera unidad las razones que explican la importancia que encierra el estudio de la ciencia económica para los estudiantes de contaduría e informática.
En la segunda unidad se subraya el carácter histórico y cambiante que tiene las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción, esclavismo, el feudalismo, el capitalismoy el socialismo; es decir, en los modos de producción. Además, se describen los conceptos de desarrollo y de subdesarrollo precisando que este último no corresponde a un estadio previo al desarrollo, sino al carácter desigual con que se desenvuelve la economía capitalista en varios países y sus relaciones con el exterior debido a la estructura de atraso donde realizan sus actividadesproductivas amplios sectores de la población de esos países, lo que impide alcanzar un desarrollo pleno.
Con base en el conocimiento de los aspectos antes mencionados, se tienen elementos de juicio para comprender las aportaciones de las diferentes corrientes del pensamiento económico. Una vez realizada la presentación de las más importantes escuelas, se abordan con detalle las teorías objetivas ysubjetivas del valor, dejando al criterio de cada uno de los lectores la elección por una u otra, siempre que esta apoyada en el conocimiento y manejo de elementos suficientes.
1- Relaciones entre economía y la empresa, administración, contaduría e informática

Para iniciar el estudio de la microeconomía o economía de la empresa en las licenciaturas de administración, contaduría e informática esnecesario precisar el significado de diversos conceptos, iniciando por el nombre de la materia.

Principales conceptos

La economía estudia la realidad económica que se compone de hechos, fenómenos, actividades y problemas económicos que originan gracias a la existencia de factores productivos.
Ahora bien la economía busca satisfacer las necesidades humanas mediante la producción y ladistribución de los bienes de servicios encaminados al consumo que proporcionan la satisfacción de las necesidades. En la sociedad del conocimiento, para realizar las actividades económicas, los hombres se valen de recursos y técnicas de producción que aplican en las unidades económicas.

Las unidades económicas básicas del sistema capitalista son las empresas (si bien no son las únicas), que realizanactividades en las cuales emplean recursos humanos y materiales, técnicos y financieros para lograr sus objetivos; por tanto, los empresarios modernos deben poseer conocimientos de economía, administración, contaduría e informática.

A continuación los significados de Macroeconomía y Microeconomía.

A) Macroeconomía :

La macroeconomía o análisis se ocupa de los indicadores globales dela economía, por ejemplo la producción total, el empleo total y el nivel general de precios. La macroeconomía es el estudio económico de una región, de un país incluso del mundo.

Algunos elementos que la Macroeconomía examina son:
* Producción real y potencial
* Ingreso nacional
* Nivel general de empleo
* Nivel general de precios
* Tasa de crecimiento de la economíanacional
* Productividad de la economía nacional
* Demanda y oferta global
* Consumo nacional
* Gasto total: público y privado
* Salarios nominales y reales
* Oferta y demanda monetaria
* Inversión nacional: publica, privada y extranjera
* Relaciones económicas con el exterior: balanza de pagos
* Policía económica: fiscal, monetaria, etcétera.

Hacer un análisissobre la macroeconomía permite conocer el funcionamiento de la estructura económica en su totalidad para así explicar sus avances y sus problemas, el estudio es fundamental para la correcta aplicación de la política económica en función del desarrollo socioeconómico del país.

B) Microeconomía :

La microeconomía va mas apegada a la economía de la empresa, la microeconomía se propone...
tracking img