La economia y la sociedad coloniales

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
Síntesis lectura – MANUAL DE HISTORIA DE COLOMBIA-



COLOMBIA INDIGENA.

Realizando la lectura, se puede evidenciar que el autor quiere dar un enfoque más estructural sobre la conformación de los sistemas dentro de los cuales se organizaron las culturas indígenas, se basa en los estudios arqueológicos indicando como se pobló Norte América, Centro América y Sur América.

En la primeraparte habla de la forma en que se desarrollaron los sistemas dentro de los cuales se originaron y se usaron los objetos que llenan las vitrinas de los museos. Habla de las diferencias que existieron hace más de 20 mil años entre los pobladores de América del Norte y América del Sur. Hace la referencia que los pobladores de América del Norte eran cazadores por el tipo de herramientas que se hanencontrado que muestran puntas de lanzas bien talladas; a lo contrario de los habitantes del América del sur a quienes se le encuentran diferentes herramientas de trabajo que permiten identificar que son Recolectores tempranos.

Antes de esta conclusión el autor habla de cómo se pobló el continente, entre muchas teorías que se hablan el indica según sus investigaciones que el poblamiento inicial loefectuaron grupos asiáticos que eran procedentes de Siberia, lograron migrar por el Estrecho de Bering a América y lograron dispersarse por todo el continente. Esta población del continente según los estudios sucedió en la última era glacial.

Hace énfasis que los movimientos migratorios de estos grupos obedecían a factores climáticos que variaban según la época y la región. Las personas quepertenecían a estos grupos migratorios eran portadores de una cultura material rudimentaria.

En la segunda parte se enfoca en los comienzos de la cerámica, y la investigación se centra en los descubrimientos culturales de cerámicas, litios y otros restos de ocupación humana que se encuentran en Puerto Hormiga sobre el canal de dique y también descubrimientos en Bucarelia, cerca de Zambrano sobre elbajo río Magdalena, lo que muestra que los verdaderos comienzos de la cerámica correspondían a mas de 3.000 años AC.

También se hacen descubrimientos en Monsú lo que demuestra que en el tercer milenio AC los pobladores de las tierras bajas tropicales de la llanura del Caribe y del bajo Magdalena habían logrado formas muy variadas y muy eficientes de adaptación a los diversos medio ambientes:marino, ribereño, lacustre, sabanero, selvático, etc.

Hace una breve explicación de la forma de hábitat que se encuentre en las diferentes zonas de la región como lo es la Selva tropical húmedo que, en aquel entonces, se combinaba con el ambiente lacustre de ciénagas, pantanos y estero que se extienden hacia el bajo Cauca, los ríos San Jorge y Sinú hasta el Golfo de Urabá, parece haber sido ungran foco cultural.

Habla de la llanura Caribe, con su lagunas y esteros, sus ríos y colinas, forma un hábitat muy propicio para culturas simples que disponen apneas de inventario tecnológico limitado. Por las formas y la fauna que le compone adicionando el componente de recursos naturales adaptables para el hombre, es precisamente en este tipo e ambiente tropical donde se puede suponer que sehaya iniciado la horticultura, tal vez en las riberas inundadizas del bajo Magdalena, en las orillas de las lagunas o cerca de los grandes esteros del litoral.

No se habla aún del interior del país ya que no se disponen aún de datos arqueológicos. Para el segundo milenio AC, ya sobre los andes se encuentra habita humano y desarrollo de riego y cultivo lo que conforma el nuevo hábitat en laregión andina.

En la tercera parte el autor habla de la VIDA ALDEANA, donde indica que el sitio de Malambo, ubicado al borde de la laguna al sur de Barranquilla, fue el primer ejemplo de la nueva forma de adaptación de vida Aldeana, en la época del 1.120 AC, se observa que aunque los habitantes de Malambo en esta época eran pescadores y ocasionalmente cazadores, su base de subsistencia al parecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la economia y la sociedad colonial
  • Economia Y Sociedad Colonial En Chile
  • Economia Rural Y Sociedad Colonial
  • Economía, sociedad y cultura en la época colonial
  • Economía y sociedad colonial-Resumen Leslie Bethel
  • Economía politica en la sociedad colonial
  • Sociedad y economía colonial
  • La economía rural y sociedad colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS