La economia y las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10816 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 2: La Economía y las ciencias sociales.

1. La economía como ciencia social.
La ciencia es un proceso de entendimiento que hace el hombre con objeto de conocer algo. Este proceso puede derivarse de una necesidad, que será el conocimiento vulgar (no tiene contexto).
Cuando utilizamos determinados conceptos para explicar el fenómeno, se habla de conocimientocientífico. En éste, con un método o técnica, se llega a conocer los fenómenos.

Cada ciencia tiene su técnica (los por qué de esos fenómenos). Para que el conocimiento sea científico han de darse en él cinco fenómenos: racional, sistemático, exacto, verificable, que se pueda contradecir.

El conocimiento científico, mediante un método y la técnica adecuada, nos permite repetir elfenómeno, es decir, podemos predecir lo que va a ocurrir.
Una vez aquí encontraríamos dos grandes ciencias:
a) Ciencias formales ( se basan en la explicación de conceptos abstractos. Serían ciencias formales: matemáticas (que nos inventamos) y lógica (desarrollo más normal en una serie de situaciones).
b ) Ciencias factuales ( Hablan de llegar a explicaciones de fenómenos pero que tienen uncontenido real. Las encuadramos en dos ramas:
( Ciencias naturales ( Las que tratan de cuadrar, interpretar, escribir, explicar y predecir hechos del mundo de la naturaleza.
( Ciencias sociales ( Tratan de analizar, escribir, interpretar y describir fenómenos de la sociedad.
Todas estas ciencias están relacionadas unas con otras, no se pueden entender unas sin las otras. Pero dentro de todasestas relaciones hay una muy importante, el de la naturaleza y la sociedad. Esto es porque el hombre necesita un medio para desarrollar la ciencia, y la naturaleza actúa como límite del hombre.
El hombre actúa de manera determinada para conseguir unos fines. Pero ahora es el medio el que te pone un límite para la producción, ya que el mundo tiene un límite, y este es la naturaleza.
Laeconomía sería el análisis, la descripción, explicación, interpretación y predicción de los hechos económicos. El hecho económico es el comportamiento humano para la provisión de bienes naturales que le permiten satisfacer sus necesidades. Estas necesidades son de muy diferente tipo dependiendo de la persona.
Robins define la economía: ciencia que estudia el comportamiento humano en cuanto la relaciónentre finalidades y medios escaso. Tienen usos alternativos.
Para tomar una decisión hay una inducción que te hace elegir y que puede ser de índole individual, social y político. Las leyes hacen que tu modifiques tus elecciones, las instituciones hacen que tú modifiques tus pretensiones, subvenciones, etc. La economía no es sólo la racionalidad de elección personal, individual, sino que tambiénviene derivado de las leyes e instituciones. Viene condicionada por los medios que acompañen a esa acción. A esto llamamos ECONOMÍA POLÍTICA.

Vulgar
Conocimiento Formales
Científico Repetir
Factuales
Método Predecir
técnica

1.2 Técnicas del Análisis Económico.

Un hecho económico está limitado por el espacio donde va a realizarse y por el trabajorealizado. La tierra y el trabajo son condicionantes para obtener un beneficio. Todo eso está en función de la técnica utilizada, a la que se debe que una producción sea mayor o no.
La economía política tiene dos variantes: la producción y la distribución de esos productos. La economía política trata de explicar los procesos de la producción y la distribución (que se hace con el producto).
Losmecanismos que hacen posible la distribución son: el mercado, el intercambio y el Estado.
La Economía Política es la ciencia social que trata de responder a las preguntas del qué, cómo, por qué, quién, produce y distribuye.
Los condicionamientos que hacen que los hechos económicos no se realicen igual en cuanto al espacio y al tiempo son: la ética, la legislación, las instituciones, la...
tracking img