La Economía como Ciencia Social

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
Universidad Autónoma de Baja California.
Facultad de Derecho.
Lic. en Derecho.
Economía I, 1er Semestre.
Tema: “La economía como ciencia social” y “El concepto de economía”

La economía como ciencia social
Las ciencias sociales se ocupan del comportamiento humano. También se les puede caracterizar como ciencias humanas. Abarcan disciplinas distintas, de manera que se pueden diferenciar,los diversos aspectos de la acción humana.
La ciencia política trata de las relaciones entre la nación y el Estado. La sociología se ocupa de las relaciones sociales. La antropología cultural estudia los orígenes, la evolución, la organización y las diferentes formas de expresión cultural del hombre. La psicología se ocupa del comportamiento del hombre. Al derecho le toca fijar las costumbres yvalores de la sociedad. Y a la economía le compete el estudio de la acción económica del hombre.
Debido a su semejanza con las demás ramas de las ciencias sociales no se puede considerar que la economía esta cerrada a su entorno. Por las implicaciones de su acción sobre otros aspectos de la vida humana el estudio de la economía entraña la apertura de sus fronteras a las demás áreas de lasciencias humanas. Esta apertura se da en dirección doble, por lo que asume un carácter biunívoco: por una parte la economía busca cimentar sus principios, conceptos y modelos teóricos no solo en su propia congruencia y apego a la realidad, sino también en el desarrollo de los demás campos del conocimiento social; por otra parte puede influir en el cuestionamiento de los principios y adquisicionesconceptuales de esos mismos campos.
Los economistas no limitan su trabajo por las ideas formales de una disciplina única. Los problemas económicos no tienen contornos bien delineados; se extienden perceptiblemente por la política, la sociología y la ética, así como hay cuestiones políticas, sociológicas y éticas que se involucran en las mismas corrientes de posturas económicas.
Según estaconcepción más amplia, los conflictos relacionados con los procesos de producción, de acumulación de riqueza, o de distribución, de difusión del bienestar y de plena realización del bien común no se limitan a las soluciones encontradas en materia económica. Tampoco están aislados en cualesquiera otras ramas de las ciencias sociales o en diversas facetas del conocimiento humano. Cada uno de los módulos dedicho conocimiento, social o experimental, no es sino la fracción de un todo, constituido por subconjuntos interdependientes.

El instrumental teórico de la economía debe ser visto sólo como una abstracción útil, para que se analicen con mayor profundidad aspectos específicos de la lucha humana por la sobrevivencia, la prosperidad, el bienestar individual y el bien común. Igualmente sucede que esamisma lucha no termina en los imites de lo que se convino en llamar relaciones económicas.
A pesar de la aparente maraña de relaciones sociales y de la multiplicidad de los factores condicionantes que envuelven la acción económica, hay en todo ello un conjunto notable de aspectos particulares de la realidad social que gravitan más específicamente en el campo de interés de la economía.
Unalista de los grandes temas de que se ocupa la economía incluiría: escasez, empleo, producción, agentes, cambios, valor, moneda, precios, mercados, competencia, remuneraciones, agregados, transacciones, crecimiento, equilibrio y organización.
El concepto de economía
El complejo objeto de discusión de las relaciones sociales y la multiplicidad de los factores condicionantes de la actividadeconómica dificultan la formulación de una definición amplia e incluyente de la economía. Además la economía esta demasiado influida por diferentes concepciones político-ideológicas, algunas hasta conflictivas entre sí.
En su origen, la denominación usual de la economía era adjetivada. Se denominaba economía política. Con el tiempo esto cambió a ser simplemente economía, pero nada impide que en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la economía como ciencia social
  • economia como ciencia social
  • La economia como ciencia social
  • Economia como ciencia social
  • La Economia Como Ciencia Social
  • La economia como ciencia social
  • La Economia Como Ciencia Social
  • Objeto Y Método De La Economía Como Ciencia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS