La economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA Y LOS MÉTODOS CUANTITATIVOS

A la Economía le interesan los números, el lenguaje, los métodos y las técnicas matemáticas; de ahí nació la Econometría.

La Estadística también es muy importante para la Economía pues permite realizar experimentos sin dañar la población.

La Econometría es una rama de la Economía que utiliza la estadística para medir o cuantificar las relacionesexistentes entre variables económicas. Es una materia interdisciplinar que utiliza la teoría económica, la matemática, la estadística y los métodos computacionales.

El objetivo de un estudio econométrico es comprender mejor un fenómeno económico y, como resultado, poder realizar predicciones de la evolución futura del fenómeno de interés.

La Estadística es la ciencia cuyo objetivo es reunir unainformación cuantitativa concerniente a individuos, grupos, series de hechos, etc. Y deducir de ello gracias al análisis de estos datos unos significados precisos o unas previsiones para el futuro.
La estadística, en general, es la ciencia que trata de la recopilación, organización presentación, análisis e interpretación de datos numéricos con e fin de realizar una toma de decisión másefectiva.

Hay una forma de clasificar las ciencias de la Economía:

• Ciencias Formales: Estudian las ideas y no se refieren a nada que se encuentre en la realidad. Son: Lógica y Matemática.

• Ciencias Factuales: Estudian los hechos que ocurren en el mundo. Se dividen en: Natural (Física, Química, Biología y Psicología Individual) y Cultural (Psicología Social, Sociología, ECONOMÍA,Ciencia Política, Historia Material e Historia de las Ideas)

ECONOMÍA

Economía se originó entre los griegos, se forma con OIKOS (Casa) y NOMOS (Arreglar, administrar, manejar). OIKONOMOS (Administrador de una casa).

Aristóteles da significado de Economía al estudio de la administración de bienes de una familia, ingresos, egresos; así mismo considero que el gobernante debe administrar losbienes del Estado
De esta manera dedujo que había tantas Economías como formas de gobierno:
• Aplicada a un reino: Economía Regia
• Aplicada a una provincia: Economía provincial
• Aplicada a una Ciudad – Estado: Economía Política

Ideas de lo que estudia la Economía:

• Se ocupa del empleo eficiente de los escasos recursos
• Estudia el problema económico el cual provienende las crecientes necesidades humana y de la escasez
• Analiza las leyes que rigen la producción y el intercambio de los medios materiales de la vida en la sociedad humana
• Revisa la conducta humana como una relación de fines a medios de satisfacción que siendo escasos pueden aplicarse a varios usos entre los cuales hay que optar.

Una Economía es el complejo institucional y canalizadecisiones y acciones de la sociedad y a medida que organizan y gastan su tiempo y energía y utilizan recursos disponibles para producir y distribuir bienes y servicios destinados a satisfacer necesidades.

Hecho o acto económico es aquel que tiene como origen la conducta que siguen los hombres, como miembros de la sociedad a que pertenecen, cuando la escasez de los medios de satisfacción de quedisponen, aplicables a varios fines, los obliga a optar entre esos fines, y a esforzarse para obtener de dichos medios, el mayor provecho (Francisco Zamora)

Economía es el estudio de cómo las sociedades utilizan recursos escasos para producir bienes valiosos y distribuirlos entre diferentes personas.

Tras esta definición se esconden dos ideas clave de la economía: los bienes son escasos yla sociedad debe utilizar sus recursos con eficiencia. De hecho, la economía es una disciplina importante debido a la escasez y al deseo de ser eficientes.

ECONOMÍA POLÍTICA

Esta expresión es derivada de los primeros tratadistas, que se propusieron estudiar el arte de la buena administración del Estado.

Su origen se remonta en la antigüedad griega con Aristóteles y otros pensadores....
tracking img