La economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RepúblicRepública Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular DE Planificación y Finanzas
Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública-IUT
Dirección de Pregrado



















DEBILITAMIENTO ESTRUCTURAL DE LA ECONOMÍA MUNDIAL



















Caracas, Marzo 2012
La economía en 1913:

Entre las Guerras Napoleónicas ylas Guerras de 1914 a 1918, hubo una verdadera economía mundial, pues las naciones estaban vinculadas en una red desarrollada de comercio y finanzas. Era una combinación de instituciones económicas, fuerzas del mercado y un armonioso clima de opinión, donde había una intensa especialización de la producción nacional, pues no era un mundo estático ya que la tecnología avanzaba con gran velocidadcreando nuevos métodos de producción y productos nuevos. La mayoría de estos mercados estaban en Londres, pero se difundía por todo el mundo mediante sus sucursales.

Las Fuerzas de la Desintegración:

Después de 1914 el equilibrio de poder de Europa termina, debido a 4 años de guerra que forjaran a las naciones a una terrible destrucción y pérdidas de vidas. Al cabo de unos cuantos años,la vida económica sanó: la producción recupero sus niveles anteriores, se restableció el patrón oro, se reanudaron las relaciones comerciales y se creó la Sociedad de las Naciones, para aliviar las tenciones internacionales y facilitar la solución de problemas.

Pareció que el éxito había coronado, pues se adelanto la producción del comercio y mejoraron los niveles de vida; pero con todo losucedido se debilito la estructura internacional, lo que destruyó el sistema económico mundial que floreció al finalizar el siglo XIX e inicios del siglo XX.

Una Estructura Internacional Debilitada

La Guerra trajo consigo el abandono del patrón oro, los movimientos libres de oro cesaron durante guerra, La inflación se expandío por el mundo, resultando algunos países más perjudicadosque otros; por ejemplo en Rusia y Austria, sus monedas quedaron prácticamente sin valor y se hicieron nuevas emisiones, como fue el marco alemán y el chelín. Los Estados Unidos presenciaron un alza máxima en sus precios.

Se trato de poner orden a la situación restableciendo el patrón oro, por lo cual, surgió la duda entre las naciones, sobre cuál sería el nuevo nivel de paridad de cambio yel valor metálico que debían tener las monedas, fue entonces cuando algunos países (como EEUU), optaron por conservar su antigua paridad, pues tenían abundantes reservas. Algunos países que tuvieron que valerse de sus monedas depreciadas, ya que si intentaban restablecer sus paridades oro anteriores, se hubiera traducido en tasas de cambio que hubieran sobrevalorado sus monedas, lo que hubieraproducido una deflación, para llevar a cabo un equilibrio entre las importaciones y exportaciones. Otros países adoptaron una posición intermedia, manteniendo los costos y precios altos, en relación con los de 1913.

Entre 1925 y 1928 mas de 40 países habían regresado al patrón oro, algunos con las mismas paridades y otros las devaluaron. A fines de 1928 se había vuelto a crear un extensosistema de moneda internacional basada en el oro.

Se creyó reconstruido un organismo bien comprendido y eficaz (patrón de oro internacional), pero olvidaron el hecho de que ciertas partes de ese organismo, cambiaron tanto, que obstruyeron gravemente su funcionamiento, sin prever la carga excesiva a que se vería sometido. Uno de los cambios fue que debido a la escasez de oro, se discontinuó suacuñación, por lo que se contaban los activos como parte de las reservas del banco central. Otro cambio ocurrió en sus rasgos básicos y vitales, dado que antes el patrón oro dependía de las transacciones internacionales en Londres y la adhesión a reglamentos correctamente

establecidos de comportamiento internacional, pero estos cimientos fueron modificados.

Antes de la guerra el patrón...
tracking img