la economia

Páginas: 25 (6136 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015

Autores:
Rodolfo Renteria Suarez
Alejandra Langarica Beltrán
Zaira Karina Cibrián Guzmán
Guadalupe Castorena García
Adriana Michelle Contreras Miranda






INTRODUCCION

A través de los siglos, el objeto material y formal de la ciencia económica ha sido definido de forma diversa. Sin gran riesgo de equivocarnos, podemos decir que hacia fines del siglo XIX se fue creando un creciente consensode que el actuar humano y no la riqueza es el objeto de la ciencia económica. Desde entonces, sin embargo, subsisten diversas definiciones del objeto formal de la economía.
Charles Gide señalaba que la economía estudia el acto humano tendiente a satisfacer necesidades materiales. Un acto es económico cuando su objeto es satisfacer necesidades y deseos materiales. Esta forma de definir el objetoformal sigue siendo popular entre muchos economistas. El economista mexicano Luis Pazos señala que el objeto formal es "la forma en que [el hombre] produce, intercambia y consume recursos escasos para satisfacer sus necesidades". Añade este mismo autor que cuando la actividad del hombre "se dirige a satisfacer sus necesidades y deseos materiales, que requieren un esfuerzo para obtenerlos, estáactuando económicamente".
Estas implicancias son el conjunto de ideas que se pueden deducir del hecho de que el hombre actúa y son independientes del fin material o espiritual de la acción.
La economía de México se ha visto afectada por muchos factores que la llevan al estancamiento y a desencadenarse una serie de problemas que afectan a toda la población; como lo son: el desempleo, la falta de apoyoal campo, la pobreza, y por consecuencia la desigualdad etc. En este trabajo vamos a enfocarnos en especial en dos de ellos que son el desempleo y la pobreza de nuestro país y de nuestro estado de Nayarit. Para poco a poco ir de manera general a lo particular adentrándonos en ésta problemática que afecta por completo a la sociedad. 

Es muy importante conocer las dificultades que tiene nuestropaís, para no ir por la sociedad con los ojos vendados ante ésta situación; que en muchas ocasiones no sabemos a quién culpar o cómo defendernos, los derechos con los que contamos y las obligaciones que tenemos como mexicanos para que las cosas salgan bien o mejore la situación en nuestro país.

Otro factor de gran importancia abundar y que influye en la economía de nuestro país es la deuda externa,en este trabajo conoceremos que es la deuda externa y como puede beneficiar o perjudicar la situación económica.
Capitulo 1
Definición Clásica

La economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios. El vocablo proviene del griego ysignifica “administración de una casa o familia”.

Es la disciplina que estudia las relaciones de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, analizando el comportamiento humano y social en torno de éstas fases del proceso económico.
Si bien se trata de una ciencia social puesto que su objeto de estudio es la actividad humana, la economía dispone de un conjunto de técnicas que estriban enla práctica científico – matemática, como en los análisis financieros. Como tal, la economía dispone de múltiples conceptos que apuntan a explicar el devenir – en ocasiones, arbitrario – de los sistemas nacionales e internacionales a partir de prácticas políticas, sociales y culturales. Por ejemplo, explicar cómo las alteraciones del valor de una moneda internacional como el dólar estánintrínsecamente vinculadas con el establecimiento de una política a nivel local o regional.

La economía se ocupa de los recursos al alcance del hombre, ya sea naturales o artificiales, que le sirven para satisfacer sus necesidades y, a partir de esta premisa, de su capacidad para ser intercambiados o utilizados como bienes económicos. Los recursos que son analizados por la economía deben ser escasos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS