La economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5O SEMESTRE GRUPO: “I” VESPERTINO.

ASIGNATURA:

“ECONOMIA”

TEMA:

“CONCEPTOS E IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA”

COMITAN, CHIAPAS A 18 DE FEBRERO DEL 2010.

Tenemos que hacer una diferencia entre un conjunto de actividades que usualmente denominamos "economía", ya que se alude a actividades relacionadas a la producción, la distribución y el consumo de bienes y serviciosnecesarios para la vida. El estudio de la ciencia económica es muy importante, ya que si se logra comprender cómo funciona la economía de una región, país o del mundo, es el primer paso para poder dar solución a los problemas económicos e intentar mejorar las condiciones de vida de la población.

Curiosamente, a pesar de que pudiera parecer lo contrario, la economía tiene consideración muysimilar en la vida de las personas. Para la mayoría de la gente, la economía se menor a muy pocas cuestiones, en particular, a todo lo que se enfoca a su trabajo o empleo, a la propia manutención y a la de la vida familiar, a lo que se puede ahorrar a través del trabajo, y no muchas cosas más.

A esto se refiere la importancia de la economía, de que atraves de sus conceptos, pueda significaralgo para la entidad de que se trate, encerrando en una palabra, una variedad de ideas o expresiones. Teniendo como ejemplo la micro y macro- economía, y, entre otros más: la necesidad, inflación, globalización, etc.

Para entender los conceptos de la economía, debemos definir a la economía, y esta es: “la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesosde producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad”.

Aristóteles pensaba de la economía como la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades quetienen las personas y los grupos humanos.

Se podría citar muchos otros científicos y estudiosos de la economía, y entonaríamos en diferentes ideas que llevan al mismo pensar de la economía, resumiendo todo en que la economía es la ciencia o disciplina que se encarga del estudio de relaciones de la sociedad que intercambian producción, distribución y consumo de los bienes y servicios, con el fin desatisfacer las necesidades de cada individuo en armonía social.

Entre muchos conceptos manejados por esta disciplina encontramos los siguientes:

La actividad económica, que se refiere al uso de recursos y/o bienes que hace la gente para afrontar la escasez y generar riqueza, siendo esta, como la inversión que se tiene que realizar para lograr la disipación de las necesidades,proveyéndose de acciones o bienes que satisfacen la necesidad o el gusto de cada persona, logrando una estabilidad social, cultural y moral.

Economizar, es hacer el mejor uso de los recursos disponibles, limitados frente a las necesidades. Si hablamos de economía, no se debe entender que tenemos que gastar aventuradamente, hablamos de una inversión, pero no total de bienes o recursos con que secuenten, dicho de otro modo, tenemos que invertir para satisfacer las necesidades, pero a su vez tenemos que ahorrar, ya que es uno de los puntos clave de la economía, para no quedarse sin otro medio para una futura necesidad. Existen formas de economizar, siendo estas, por ejemplo, el saber lo que se necesita, no adquiriendo cosas que no son prioritarias o necesarias; analizar la calidad de cadaproducto y pensar si lo que se está adquiriendo es lo que satisfacen las necesidades, no guiándose por los comerciales o patentes, sino por el componente de cada producto.

Optimizar, se refiere a evaluar el mejor uso de los recursos y procurar el máximo beneficio al mínimo costo, dentro de los límites de lo posible. No es simple gasto o compra, sino buscar precios hasta encontrar el mejor,...
tracking img