La economía de fichas en EF

Páginas: 20 (4961 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
La Economía de Fichas aplicada al aula de Educación Física




RESUMEN
La Economía de Fichas es un sistema de cambio, es decir, es la forma por la que se cambian fichas por refuerzos, ya sean materiales, sociales o de actividad. La Economía de Fichas es una técnica de modificación de conductas basada en el condicionamiento operante. Los principios del condicionamiento operante se basan enla relación entre la conducta y los diferentes sucesos ambientales (antecedentes y consecuentes), que influyen en la conducta. El objetivo es desarrollar una serie de conductas deseadas en el aula (previo análisis de las conductas que son desestabilizadoras), de manera que se produzcan las mejores condiciones para el aprendizaje a la vez que se eliminan las conductas problema, individuales y/ocolectivas, que van en detrimento del aprendizaje ideal del alumno.. La ficha es una moneda, un estimulador distinguible y tangible, a fin de establecer un puente entre la respuesta o conducta deseada y la entrega del reforzador, siendo éste un estímulo, que aumenta la posibilidad de una respuesta, es decir, que aumenta la tasa de una conducta.

INTRODUCCIÓN
La Economía de Fichas es un sistema decambio, es decir, es la forma por la que se cambian fichas por refuerzos, ya sean materiales, sociales o de actividad (Mayor & Labrador, 1987).
La Economía de Fichas es una técnica de modificación de conductas basada en el condicionamiento operante. Los principios del condicionamiento operante se basan en la relación entre la conducta y los diferentes sucesos ambientales (antecedentes yconsecuentes), que influyen en la conducta. El cambio de conducta sucede cuando ciertas consecuencias son contingentes respecto al comportamiento. Una consecuencia es contingente sólo cuando aparece después que se ha ejecutado la conducta objetiva.
Las técnicas de modificación de conducta, cambian la conducta alterando las contingencias que esta conducta particular controla o en cuyo control fracasa. Elconcepto de operante se refiere a una conducta que puede ser controlada por sus consecuencias en el medio. Cuando a una respuesta le sigue una consecuencia reforzadora se aumenta la probabilidad de que esta respuesta se repita en otras ocasiones. En esto se basa el reforzamiento.
Otro punto característico del condicionamiento operante es la extinción: reducción de la frecuencia de la respuestaque sigue a la suspensión del reforzamiento. Una conducta previamente reforzada disminuirá cuando deja de producir reforzadores positivos o de terminar con reforzadores negativos. La extinción consiste en el proceso de desconectar la relación previa entre unas respuestas y sus consecuencias.
De acuerdo con Ayllon & Azrin (1979), la ficha es una moneda, un estimulador distinguible y tangible, afin de establecer un puente entre la respuesta o conducta deseada y la entrega del reforzador, siendo éste un estímulo, que aumenta la posibilidad de una respuesta, es decir, que aumenta la tasa de una conducta.
El objetivo es desarrollar una serie de conductas deseadas en el aula (previo análisis de las conductas que son desestabilizadoras), de manera que se produzcan las mejores condiciones parael aprendizaje a la vez que se eliminan las conductas problema, individuales y/o colectivas, que van en detrimento del aprendizaje ideal del alumno.
Para que en el proceso de enseñanza-aprendizaje se produzca una evolución correcta en la implantación de la técnica de Economía de Fichas hay que tener en cuenta una serie de consideraciones básicas:
- Identificar las conductas meta, es decir,aquellas que queremos conseguir.
- Definir la moneda en uso, es decir, las fichas que luego permitirán el posterior canjeo por el premio.
- Efectuar un diseño del sistema de cambio, es decir, que deben de realizar para conseguir las fichas.
De todos los principios del condicionamiento operante la Economía de Fichas utiliza sobre todo el refuerzo de las conductas con fichas.
Hay dos modos según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ficha actividad ef
  • economia de fichas
  • Economia de fichas
  • Economia de fichas
  • Economia De Ficha
  • economia de fichas
  • Economia De Fichas
  • Economia de fichas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS