Economia de fichas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA DE FICHAS
El sistema de economía de fichas es un procedimiento dirigido a establecer un control estricto sobre un determinado ambiente (manejo de variable que influyan sobre una conducta), para así controlar la conducta de una persona o de un grupo. Es una técnica de condicionamiento operante (probabilidad de la ocurrencia de una conducta dependiendo de su consecuencia) utilizada enmodificación de conducta. En otras palabras es la posibilidad de establecer una conducta utilizando un estímulo (premio).
Consiste en: Establecer o reorganizar contingencias ambientales (relación entre conducta y consecuencia) mediante el control de estímulos reforzadores que existen en éste, utilizando un reforzador generalizado artificialmente establecido y cuya emisión se controla de formacompleta. El reforzador debe tener una dimensión física: ficha, puntos, bonos, etc.
La economía de fichas permite introducir una o varias conductas, alterar la frecuencia de emisión de conductas, controlar conductas de una sola persona o de un grupo.
CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
1. Aplicar un reforzador de forma inmediata tras la emisión de las conducta(s) deseada(s) sin interrumpir cadenasconductuales en curso. Una conducta deseada es aquella que es socialmente aceptada.
2. El reforzador de base física está presente hasta que es cambiado por el reforzador final.
3. Permite cuantificar la entrega de los reforzadores.
4. Como la ficha es cambiada por un reforzador se garantiza la eficacia del mismo.
5. Permite estandarizar una unidad de funcionamiento oambiente determinado (aula de clase) con posibilidad de una reorganización constante.
OBJETIVO GENERAL
Implementar un programa transdisciplinario de economía de Fichas basado en la recreación para el manejo de niñas y niños con TDAH de la fundación Cindes en Pereira.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Facilitar periodos de atención en los niños y niñas participantes en el programa en las actividadescomprendidas en su proceso de Habilitación y Rehabilitación.
• Estructurar hábitos comportamentales (aprendizaje de un comportamiento por su repetición) en los niños y las niñas que les faciliten su adecuada integración en el medio social y familiar, por ejemplo: Hábitos de higiene, hábitos de trabajo, hábitos de estudio.
METODOLOGÍA
MUESTRA: Se seleccionaron ocho (8) niños por partedel comité de investigación de Cindes – CIC - diagnosticados con el Trastorno Deficitario de la Atención con el fin de alternar técnicas recreativas utilizando estrategias de musicoterapia, actividad acuática terapéutica, artes manuales, Psicología, sistemas y expresión lingüística.
PROCEDIMIENTO
Se establecieron horarios de trabajo para el grupo de los ocho (8) niños y niñas en las diferentesáreas propuestas, cada una de las cuales debía realizar actividades recreativas utilizando la economía de fichas como técnica para la modificación del comportamiento de los participantes, utilizando fichas como reforzadores al emitir las conductas que previamente fueron acordadas para su establecimiento.
Las fichas son una forma de operar por medio de objetos y estas fueron manipulables parapermitir el contacto con ellas hasta que se cambiaran por reforzadores.
FASES DE DESARROLLO DEL PROGRAMA
1. Muestreo o establecimiento de la ficha como reforzador
2. Aplicación contingente de la ficha por la conducta deseada
3. Desvanecimiento o finalización del control de las conductas por fichas.
PRIMERA Y SEGUNDA FASE:
Se hizo entrega gratuita de fichasindependientemente de la conducta con el fin de establecer su valor como objeto de intercambio. Se cambió la ficha por distintos reforzadores eficaces. Las fichas se cambiaron de forma inmediata.
Una vez las fichas obtuvieron valor como refuerzo directo se inició la aplicación del programa propiamente dicho; es decir solo se entregaron contingentemente a las conductas que se iban a establecer o incrementar....
tracking img