Economia de fichas

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
1. INTRODUCCIÓN
Los programas de economía de fichas son procedimientos dirigidos a establecer un control sobre un determinado ambiente, para de esa forma controlar la conducta de un niño o de un grupo de niños.
La utilización de un sistema de economía de fichas permite introducir una o varias conductas nuevas que consideramos adecuadas, alterar las frecuencias con que una conducta negativa seproduce o eliminar dichas conductas.
La técnica de economía de fichas es simple, y de fácil comprensión por los niños y altamente motivante.














2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Es una técnica psicológica de modificación conductual que se basa en los principios del condicionamiento operante .Así el condicionamiento operante es una forma de aprendizaje mediante el que un sujetotiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y, por el contrario, menos probabilidades de repetir las que conllevan consecuencias negativas. Modificando las consecuencias por tanto podemos controlar y cambiar una conducta cualquiera y en especial las conductas que realizan los niños en el aula con el fin de optimizar el aprendizaje.
PRINCIPIOS DELCONDICIONAMIENTO OPERANTE
Consideramos refuerzo a cualquier estímulo que aumente la probabilidad de que se produzca una respuesta determinada. Si aparece a continuación de la realización de una conducta que deseamos, se origina un aumento de frecuencia de dicha conducta.
Tenemos dos modalidades de refuerzo:
a) REFUERZO POSITIVO: Es un evento positivo que administrado después de la realizaciónde una conducta aumenta la probabilidad de que se realice esta
1.-REFUERZO POSITIVO PRIMARIO: Son aquellos que no dependen de la historia del sujeto, sino de las características biológicas; son comunes a todos los sujetos de la especie y tienen un carácter altamente adaptativo, guardando relación directa con la supervivencia del sujeto y la especie.
2.-REFUERZO POSITIVO SECUNDARIO: Al contrarioque los Primarios, éstos no tienen relación directa con la supervivencia y dependen, más bien, de la historia individual del sujeto. Adquiere su valor como reforzador gracias a su asociación con un reforzador primario, por tanto es aprendido.
b) REFUERZO NEGATIVO: Se llama refuerzos negativo al aumento de probabilidad de una conducta, como consecuencia de la omisión de un estimulo.
A diferenciadel refuerzo positivo, aquí se retira un estimulo que antecede a la respuesta o conducta, y como consecuencia aumenta dicha conducta.
Es importante señalar que la omisión de la conducta, no basta para que se refuerce negativamente la conducta, sino que será fundamental que a través de la respuesta se elimine dicho estimulo de un entorno, es decir, la desaparición de la contingencia esconsecuencia de la conducta.

FASES DE LA ECONOMIA DE FICHAS:
La implantación de un programa de economía de fichas implica 3 fases:

Fase de muestreo: Es la fase de establecimiento de la ficha como reforzador generalizado. En esta fase se otorga a la ficha un valor como objeto de intercambio (reforzador primario). A los niños podemos explicarle la técnica hablada o mediante un procedimiento demuestreo. El muestreo consistirá en poner en práctica la técnica de manera rápida y eficaz, evitando que sea muy costoso conseguir las fichas. Los niños accederán fácilmente a las fichas y observarán cuales pueden ser sus premios inmediatos. Los periodos de muestreo deben ser cortos.



Fase de aplicación: En esta fase se entregarán las fichas de manera contingente a las conductas que se deseenestablecer o incrementar. Los niños tendrán acceso a registro y valor de los reforzadores que están obteniendo. Las fichas están ligadas íntimamente a las conductas que se pretenden mejorar. Así también se aumentará la posibilidad de permanencia de las conductas una vez hayan desaparecido los reforzadores.


Fase de desvanecimiento: Es la fase de finalización del control de las conductas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia de fichas
  • Economia de fichas
  • Economia De Fichas
  • Economía de fichas
  • Economia De Ficha
  • economia de fichas
  • Economia De Fichas
  • Economía De Fichas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS