La Economía

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
LA ECONOMÍA
Las actividades empresariales son consideradas como un factor económico, los administradores deben conocer y aplicar los conceptos, teorías y modelos que le peritan maximizar procesos económicos tales como: producción, distribución y circulación de bienes y servicios como bienes de consumo y bienes de capital, de esta manera el administrador podrá responder en forma creativa a losretos que debe enfrentar en su futuro como profesional, puesto que la economía es fundamental para conocer y manejar la unidad productiva, como un elemento básico del desarrollo económico general.
Dentro del estudio de la introducción a la economía hemos estudiado de tal manera el concepto de economía, objetivos, clasificación, sectores, economía política, la situación económica en Colombia,agentes económicos entre otros.
La economía es el estudio de cómo las personas en cada país o grupo de países utilizan o administran sus recursos limitados con el objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad de modo que satisfagan sus necesidades. Esta ciencia social observa que los recursos productivos son escasos y limitados, y es por estemotivo que es más complicado satisfacer   las múltiples necesidades que tiene la población.
Por ende debido a que la escasez nos lleva al ahorro y a elegir el máximo beneficio a un menor precio, a veces se puede considerar a la economía como la ciencia de la elección, que adivina en qué forma los cambios de circunstancias afectan las elecciones de las personas, esto exige contar con teorías queexpliquen el funcionamiento de los fenómenos económicos.
El objeto de estudio de la economía viene a estudiar las relaciones sociales de la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios, por ende el conocimiento de qué producir, como producir y para quién producir determinará si se dará, siguiendo el caso de los cañones y mantequilla, una escasez relativa de un producto como lamantequilla lo que no permitirá satisfacer las necesidades humanas pero si de los militares que poseen los tanques.
La economía tiene una metodología por medio de la cual busca establecer principios, teorías y modelos con el fin de identificar las posibles causas y leyes que rigen los fenómenos económicos. La metodología empleada para el análisis se basa en principios del método científico, loscuales se reducen a cuatro y permiten comprender la realidad económica social de manera objetiva. Estos principios son, la observación que permite la observación directa de las fuentes de los hechos y los datos, en cierta forma esto implicar el contracto directo con la realidad. A la información obtenida directamente de la fuente se le aplica el otro principio cual es de la inducción, esto con el finde formular hipótesis sobre la realidad objeto de análisis. El estudio continua cuando se le aplica la tercera etapa del método científico, la deducción, la cual consiste en definir aspectos de la realidad conocidos total, o aspectos conocidos parcialmente o desconocidos del todo.
La finalidad es la ordenación y clasificación de los hechos o fenómenos con el fin de poder aplicarles la cuartaetapa del método cual es, la comprobación del orden de los hechos económicos. La idea es poder probar la sucesión o no de los hechos de forma ordenada o caóticamente con lo que se podría determinar la existencia de una causa efecto o no. De esta manera podremos confirmar la propuesta de la investigación y confirmar la hipótesis o bien llegar a la conclusión de una necesaria reordenación de los hechos.Las leyes económicas vienen a determinar la vida económica de la sociedad, su producción, el intercambio, la distribución y el consumo, y reflejan la interdependencia de los fenómenos y procesos de la producción y cambio de la sociedad. El descubrimiento de estas leyes constituye una función primordial de la economía lo cual ocurre por medio de la capacidad de abstracción del economista. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS