La ecuación contable básica
Origen de la ecuación contable básica
Fue gracias al “padre” de la contabilidad, fray Luca Pacioli, que se describió por primera vez en la historia lo que es la partida doble, lo que dio origen a la ecuación contable:
Bienes + Derechos = Patrimonio neto
La ecuación contable consiste en que el propietario del negocio haga un listado de todos los bienes que poseía o que le debían por un lado, y por el otro todo lo que debía a otros, y al mostrarlo de forma matemática surge la ecuación contable. A esta manera de explicar la ecuación contable se le llamó teoría de la propiedad, y esta consiste en determinar el valor del patrimoniode los propietarios por el remanente de restarle a los bienes y derechos a favor del negocio todas las obligaciones o deudas del mismo. Esta teoría evoluciono a la teoría de la entidad ya que con el paso del tiempo los negocios que era de un solo propietario se convirtieron en corporaciones y esta nueva teoría considera a la empresa como un ente distinto e independiente de sus propietarios. Con este punto de vista los bienes y derechos pertenecen a la empresa y no a los propietarios. En consecuencia la ecuación contable también evolucionó:
Activo = Pasivo + Capital contable
Con esta ecuación se resumen los recursos y los derechos sobre esos recursos quetiene una empresa.
Componentes de la ecuación contable básica
La ecuación contable básica está compuesta con los siguientes elementos:
• Activos: Recursos que poseen las empresas para poder llevar a cabo sus operaciones.
• Pasivos: Las deudas que la empresa tiene ya sea con los bancos u otros acreedores.
• Capital contable: Paste de los activos que fue financiada o proporcionada por los dueños o los accionistas o mediante recursos generados por la empresa y que los dueños no retiran.
Efecto de las decisiones de inversión y financiamiento en la ecuación básica.
El efecto de las decisiones que se realizan en una empresa se refleja en las transacciones [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). La ecuación contable básica. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ecuaci%C3%B3n-Contable-B%C3%A1sica/1596481.html

MLA

"La ecuación contable básica" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ecuaci%C3%B3n-Contable-B%C3%A1sica/1596481.html>.

MLA 7

"La ecuación contable básica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ecuaci%C3%B3n-Contable-B%C3%A1sica/1596481.html>.

CHICAGO

"La ecuación contable básica." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ecuaci%C3%B3n-Contable-B%C3%A1sica/1596481.html.