Enigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Termodinámica en la Ingeniería Química - Parte V: Termodinámica en Ingeniería de las Reacciones Químicas
Si hay algo que pueda equipararse a las Operaciones Unitarias en importancia para laconcepción y diseño de plantas químicas industriales, es sin duda el conjunto de principios que permiten entender y diseñar equipos de reacción: la ingeniería de las reacciones químicas.

Una vez que sehan estudiado los fundamentos de la termodinámica generalizados a los sistemas de múltiples componentes en ausencia de reacciones químicas, el siguiente paso naturalmente consiste en eliminar esarestricción y traer de nuevo a colación aquello de que no todo es posible y lo que es posible, tiene un límite y tiene un costo.
Lo posible: es necesario conocer si determinada reacción química estermodinámicamente factible o no.
Lo que es posible tiene un límite: si una reacción es factible, es preciso establecer hasta dónde puede avanzar.
Y finalmente, lo que es posible tiene un costo: debeaclararse cuánta energía es preciso proveer o retirar con el fin de que la reacción deseada se verifique, y además es necesario establecer las condiciones de presión, temperatura y composición quefavorecen la reacción.
Todo ello hace uso tanto de los fundamentos de la termodinámica como de la teoría termodinámica de las soluciones. Esto completa el mínimo recorrido por lo que se considera elestudio de la termodinámica en ingeniería química.
Comentarios Finales
El completo estudio de la termodinámica en ingeniería química abre paso a las aplicaciones en Operaciones Unitarias, Fenómenos deTransporte, Ingeniería de reacciones, diseño de plantas químicas, e incluso administración de instalaciones industriales. De ahí que ratifique lo expresado en la introducción al reafirmar que latermodinámica es uno de los pilares de la profesión.
Es de anotar que lograr apreciar el poder y la belleza de la termodinámica de forma máxima, requiere una formación sólida y concienzuda de los...
tracking img