La edad de la fantasia 3 a 6 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3-6 años: La edad de la fantasía
Su mundo es distinto del de los adultos porque su imaginación les brinda posibilidades mucho más creativas e inesperadas. Un simple muñeco puede volar y él mismo puede convertirse en un bandido famoso.

El capitán Garfio puede entrar en la habitación en cualquier momento, mostrando su gancho reluciente y una sonrisa "comeniños" en la boca.
Para nuestropequeño, un personaje de los cuentos, un hada o la misma "Pocahontas" son tan reales como sus amigos.

Se encuentran en la edad de la fantasía, donde todo ocurre con una lógica distinta y ellos mismos, con una simple capa, pueden convertirse en un gran superhéroe vengador.

Entre los 3 y los 6 años, nuestros hijos se encuentran en una edad en la que su forma de ver las cosas y la realidad es muyfantasiosa.
Es decir, ven el mundo que les rodea en función de sus propios intereses, de lo que les llama la atención y de lo que excita su imaginación... Su mundo es distinto del de los adultos porque su imaginación les brinda posibilidades mucho más creativas e inesperadas: un simple muñeco puede volar y él mismo puede convertirse en un bandido famoso.

Nuestros hijos están creciendo y comoparte del proceso se potencia su fantasía, creatividad y capacidad imaginativa... Pero tanto que, a veces, ese otro mundo llega a invadir la realidad.

Una fantasía especial

Esta manera especial de ver el mundo que tienen los niños y niñas de esta edad se denomina "pensamiento mágico". Creen que lo imposible es posible.

Por ejemplo, cuando son pequeños están convencidos de que todos susdeseos van a cumplirse, que es simplemente una cuestión de quererlo.

Creerán que por desear y repetir muchas veces que salgan más dibujos animados van a aparecer en la pantalla...

Su fantasía continúa mezclándose con la realidad. De ahí que, dejándose llevar por su imaginación, tiendan a exagerar cualquier suceso que ocurra a su alrededor, tanto para bien como para mal. Además, confunden loque desearían que sucediera con lo que puede suceder, porque aún no saben distinguir entre lo real y lo fantástico.


Simulación o realidad

El proceso de crecer y madurar no resulta nada fácil para un niño. Poco a poco ha de ir enfrentándose con el mundo, ha de relacionarse con los demás... Por todo ello, los niños necesitan un mundo interior que les brinde protección y que se convierta ensu refugio.

Cuando el niño juega con la imaginación, se transforma en la persona todopoderosa que no es en la realidad. Inventa y transforma... por ejemplo, el palo en un caballo de carreras. Porque la fantasía es para él un modo de aprender. Con su imaginación crea situaciones y se coloca a sí mismo dentro de ellas, como un juego de simulación. Es la manera de vivir una rica variedad deexperiencias: puede convertirse en mamá, en una dependienta o en un maestro.

No sólo transforma un objeto en otro, sino que es capaz de transformarse él mismo; puede cambiar de identidad de un momento a otro, pasando de la ficción a la realidad cuantas veces necesite hacerlo. Y buscará cómplices que participen con él en el juego fantástico.

Genios y creativos

Es conveniente que los niñosusen esa capacidad de fantasía, que jueguen mucho, que inventen, pinten, se disfracen, hablen, etc. Probablemente, en el futuro serán unas personas mucho más creativas.

Pero también tenemos que vigilar e intervenir en el momento oportuno, para que puedan separar su pensamiento racional de su imaginación y vayan asimilando la realidad como es.

El uso de la fantasía tiene muchas ventajas parael niño, además de la función que cumple en su desarrollo natural, y en su maduración:

- La fantasía favorece su creatividad, imaginación y sensibilidad. Á estas edades, nos sorprenderá con sus razonamientos y salidas curiosas, porque está naturalmente predispuesto a ello.

-La fantasía facilita su capacidad de entretenerse y no aburrirse. Puede inventarse mil modos de jugar, sin...
tracking img