La Edad De La Razon

Páginas: 91 (22665 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
LA EDAD DE LA RAZÓN. I PARTE
(Thomas Paine)
Capítulo I – La profesión de Fe del Autor.
Ha sido mi intención, por varios años ya, publicar mis ideas sobre Religión; estoy muy conciente de las dificultades que significan atender el tema, y desde esa consideración, la he reservado a un periodo más avanzado de la vida.  Era mi intención que esto fuera lo último que ofreciera a mis conciudadanos detodas las naciones, y esto en un momento en el que la pureza del motivo que me induce a ello no admitiera cuestionamiento alguno, inclusive de aquellos que puedan no aprobar el trabajo.
Las circunstancias que ahora ocurren en Francia, de la abolición de todo orden nacional de sacerdocio, y de todo aquello que forme parte de sistemas compulsivos de religión y objetos compulsivos de fe, nosolamente ha precipitado mi intención, si no que presenta un trabajo de esta naturaleza como algo extremadamente necesario, no sea que, en los escombros de la superstición, de falsos sistemas de gobierno y falsa teología, perdamos de vista la moralidad, la humanidad y la verdadera teología.
Así como varios de mis colegas y otros conciudadanos de Francia, me han dado el ejemplo de expresar su voluntariae individual Profesión de fe, igualmente quiero hacer la mía, y lo hago con toda la franqueza y sinceridad con la que la mente del hombre se comunica consigo mismo.
Yo creo en un Dios y no más; y tengo la esperanza de la felicidad después de esta vida.
Creo en la igualdad del hombre, y creo que los deberes religiosos consisten en hacer justicia, amar con misericordia y esforzarse por hacer feliza nuestro prójimo.
Pero, para que no se suponga que yo creo en muchas otras cosas además de éstas, voy, durante el progreso de este trabajo, a declarar las cosas en las que no creo, y mis razones para no creer en ellas.
No creo en el credo profesado por la iglesia judía, por la iglesia Romana, por la iglesia Griega, por la iglesia Turca, por la iglesia Protestante, ni por cualquier otra iglesiaque conozca. Mi mente es mi propia iglesia.
Todas las instituciones eclesiásticas nacionales, ya sean Judías, Cristianas o Turcas, me parecen nada menos que invenciones humanas creadas para horrorizar y esclavizar a la humanidad, y monopolizar el poder y el lucro.
Por esta declaración no es mi intención condenar a aquellos que creen lo contrario; ellos tienen el mismo derecho a sus creenciascomo yo a las mías. Pero es necesario para la felicidad del hombre, que él sea mentalmente fiel a sí mismo. La infidelidad no consiste en creer o en no creer, consiste en afirmar creer lo que no se cree.
Es imposible calcular el daño moral, por así decirlo, que la mentira mental ha producido en la sociedad. Cuando un hombre ha corrompido y prostituido tanto la castidad de su mente, para suscribirsus creencias profesionales con algo en lo que él no cree, él se ha preparado para cometer cualquier otro crimen. Él ha tomado el oficio del sacerdote por la razón del beneficio, y, en orden de estar calificado para ese oficio, empieza con un perjurio. ¿Podemos concebir algo más destructivo para la moral que esto?
Tan pronto como publiqué el panfleto COMMON SENSE en América, vi la crecienteprobabilidad de que una revolución en el sistema de gobierno fuera seguida por una revolución en el sistema religioso. La adúltera conexión entre estado e iglesia, dondequiera que pase, ya sea Judía, Cristiana o Turca, efectivamente ha prohibido, por penalidades y penas, toda discusión sobre los credos establecidos, y sobre los primeros principios de la religión, que hasta que el sistema de gobierno seacambiado, esos temas no puedan ser traídos abiertamente ante el mundo; pero que cuando sea que esto se lleve a cabo, será seguido por una revolución en el sistema de religión. Invenciones humanas y artificios-sacerdotales serían detectadas; y el hombre regresaría a la pura e in adulterada creencia en un Dios y no más.
 Capítulo II – De Misiones y Revelaciones.
Toda iglesia nacional o religión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISCRIMINACIÓN LABORAL EN RAZÓN DE LA EDAD
  • la razon o la lucha edad media
  • EL CAMINO DE LA RAZÓN ANTE LA FE, EN LA EDAD MEDIA
  • LA FE, LA RAZÓN Y LAS OBRAS DURANTE LA EDAD MEDIA
  • Fe y razon en la edad media
  • Ensayo La Infancia Y La Edad De La Razon
  • Edad Media_ fe y razón
  • ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LAS RAZONES POR LAS CUALES LOS JOVENES DECIDEN FUMAR A TEMPRANA EDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS