Edad Media_ fe y razón

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015

LB 2015-2016
Grado 11°B
Infante, Lorena

Edad Media: Un conflicto entre la fe y la razón

Un problema fundamental en la edad media es que la fe primacía sobre la razón.
La iglesia cristiana, trasla caída del imperio romano, toma el control político, económico y cultural de la época. La ciencia y la filosofía se convierten a base de una sola ciencia, la teología, pues la iglesia se encarga desuprimir toda idea que se oponga a que Dios es la fuente de todo conocimiento. A pesar de esto, hubo pensadores medievales sobresalientes tales como San Agustín, San Anselmo Y Santo Tomas de Aquino.Esta época se caracteriza por ser teocéntrica.
Se crean escuelas episcopales, con el fin de preparar mejor a los aspirantes al sacerdocio. En ellas se estudiaban diferentes artes tales como:gramática, retórica, dialéctica, geometría, aritmética, astronomía y música. Éstas eran aprendidas para facilitar la vida de fe, no para llevar un conocimiento científico y objetivo, es decir, no era unaactividad racional. Toda la educación estaba orientada hacia la práctica de la fe; para reza, cantar salmos, oficiar la misa, entre otros actos religiosos.
Para algunos pensadores la razón era como unenemigo de la fe. Otros, buscaron una armonía entre la razón y la fé como San Anselmo “Entiende que para que pueda creer; cree para que puedas enterder”. Entender hace referencia a la razón y creer a lafe, pero todo siempre basado en la existencia de Dios, ya que quien no lo hiciera o tuviera creencias diferentes, sería tachado de hereje y castigado por la Santa Inquisición. Así que la razón estabapermitida para intenta comprender algunas cosas, nunca para poder en duda algún contenido de la fe.
Para algunos pensadores, la razón es la participación de la imagen y semejanza de Dios en el hombre,así que no se puede renunciar a la razón pues es la dignidad del hombre como hijo de Dios. Según San Anselmo creemos lo que entendemos, pues si no lo hacemos no hay nada que entender. La razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CAMINO DE LA RAZÓN ANTE LA FE, EN LA EDAD MEDIA
  • LA FE, LA RAZÓN Y LAS OBRAS DURANTE LA EDAD MEDIA
  • Fe y razon en la edad media
  • Fe y razón
  • Razon y fe
  • Fe y razon
  • Fe y Razón
  • Razón Y Fe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS