Historia de vargas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE VARGAS
Fueron los indios Aruacos quienes marcaron con su huella el litoral; 500 años antes de la llegada de Cristóbal Colón fueron desplazados en algunos sitios por los Caribes, asentados en estas costas. Vargas se convirtió después en la gran nación Tarma, "extendida entre Puerto Maya y los Valles del Tuy", poblada por indios del independiente, quienes hablaban lengua caribe.Un mestizo guaiquerí, Francisco Fajardo (1555) llegó y fundó "La Villa del Rosario". Los atropellos cometidos contra los indios por los españoles que lo acompañaron, hicieron fracasar su intento de conquista pacífica. Como consecuencia de esto, el congresillo aborigen realizado en los Uveros de Macuto, y convocados por Guaicamacuto buscaron expulsar a Fajardo del territorio ocupado, dando muestrasde primitivas sesiones de la democracia republicana.
Posterior a la Colonia se le coloca a Vargas este nombre, en honor a José María Vargas, nacido en la Guaira en 1786. Dedicado por entero a su profesión de médico, investigador, docente y científico, alcanzó tanto respeto que cuando se pensó en un candidato para el segundo período presidencial (1835-1839), muchos fijaron la mirada en Vargas,especialmente los intelectuales con arraigado sentimiento antimilitarista. El ilustre médico no le interesaba para nada el enredo político. Lo suyo era la ciencia y la docencia, pero no le quedó más remedio que aceptar debido a las presiones. Fue electo en 1834, luego estalló la Revolución de las Reformas que lo depuso del cargo y lo exilió, pero Páez después expulsó a los rebeldes de la capital yVargas regresó a su cargo hasta 1836 cuando renunció.
Los primeros pasos importantes de Vargas se desarrollaron de manera paulatina, cambiando su condición de Departamento, para luego convertirse en Municipio y, finalmente, en el Estado Vargas, como en la actualidad. Este cambio fue creado mediante la Ley Especial del Congreso de la República, el 23 de junio de 1998. La capital de este Estado esLa Guaira, la cual fue fundada el 29 de junio de 1589 por Don Diego de Osorio.
Se dice que originalmente la capital era Caraballeda, pero los habitantes de la misma la abandonaron en gesto de protesta contra el Gobernador Rojas, a quien consideraban una persona no grata. Así, el comandante de la escuadra española de Santo Domingo, Don Diego de Osorio, fue enviado como gobernador de la provinciade Venezuela en su reemplazo. Y decidió fundar La Guaria como puerto más accesible a la ciudad de Santiago de León de Caracas. Hoy en día, La Guaira es una ciudad de gran importancia, pues no sólo constituye la capital del estado Vargas, sino que alberga el principal puerto de Venezuela y el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar el principal de la nación. En sus muelles se puede ver la carga ydescarga de buques de pasajeros y mercantes, junto con buques de la armada venezolana atracados en las aguas. A ésta se trasladan diariamente un buen número de caraqueños para ocupar sus sitios de trabajo, mientras que muchos otros habitan allí y otros tantos se trasladan todos los fines de semana en busca del descanso en las playas de El Litoral.
Todavía conserva las calles antiguas, angostas yempedradas, típicas coloniales, que siempre han caracterizado a esta población; y los fuertes de El Vigía y La Pólvora, que fueron durante años la defensa clave contra los ataques de piratas y filibusteros.
Vargas está dividido en once parroquias: Caraballeda, Carayaca, Carlos Soublette, Caruao, Catia La Mar, El Junko, La Guaira, Macuto, Maiquetía, Naiguatá y Raúl Leoni.
DIVISIÓN GEOPOLÍTICAEn 1825, el cantón de la Guaira conforma la Provincia de Caracas. En 1850 se crea el cantón de Maiquetía. En 1864, La Guaira y Maiquetía forman el Distrito Federal. En 1872 se crea el Distrito Federal y en 1904 se divide en dos partes, una de ellas el Departamento Vargas. En 1986 se establece Vargas como municipio autónomo. En 1998 pasa a ser estado. Actualmente
se divide en once parroquias.
*...
tracking img